vacuna-ninos-escolar-colegio

¿Cuál es el calendario vacunal en la Comunidad Valenciana?

En el mes de septiembre, con el comienzo del curso escolar, las consultas pediátricas vuelven a incrementarse. La conviviencia de los niños en las aulas favorece el contagio de procesos víricos, en su mayoría banales, que se resuelven en tres o cuatro días. La vacunación, junto con la potabilización de las aguas, ha sido la medida que más vidas ha salvado en el último siglo. Gracias a la vacunación, las enfermedades más graves han disminuido drásticamente en los últimos años. Pero para mantener esta protección frente a las enfermedades más graves, es fundamental comprobar que sus hijos están correctamente vacunados según el calendario vacunal oficial.

Las vacunas son las herramientas más eficaces y seguras para evitar la aparición de enfermedades como la meningitis, la hepatitis, el sarampión o la rubeola, entre muchas otras. De hecho, los pediatras valencianos recuerdan que las vacunas son muy seguras y son la única herramienta disponible para proteger la salud de los niños y niñas y evitar el contagio y la propagación de las enfermedades.

Calendario de vacunas en menores de edad

En la Comunidad Valenciana, el calendario vacunal sistemáticas financiado se inicia en la infancia a partir de los dos meses de vida.

  • Antes de nacimiento de su bebé, en el tercer trimestre del embarazo, se recomienda la vacunación frente a la tosferina. De este modo, la madre vacunada le pasa “defensas” frente a esta enfermedad, que puede ser muy grave en los primeros meses de vida, a través de la placenta. También es aconsejable que la mujer gestante se vacune de la gripe en cualquier momento del embarazo, dado que esta enfermedad puede ser muy grave también tanto para el bebé como para la madre.
  • Dos meses después del nacimiento, se inicia la vacunación en bebés para enfermedades como la Hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis y frente a dos bacterias que pueden producir meningitis: Haemophilus influenzae tipo b y neumococo.
  • A los cuatro meses se incorpora además la protección frente a otra bacteria que puede producir meningitis: meningococo C.
  • Entre los 11-12 meses, el bebé recibe un “recuerdo” de las vacunas administradas en los primeros meses de vida, con el fin de aumentar su protección. Además recibe la primera dosis de vacuna para la protección frente a 3 enfermedades víricas, entre las que se encuentra el sarampión.
  • A los 15 meses se administra la primera dosis de la vacuna frente la varicela.
  • A los tres y cuatro años y coincidiendo con las primeras etapas educativas, los menores reciben la vacuna tetravírica, la segunda dosis para la protección y refuerzo del sarampión, la rubeola, la parotiditis o la varicela.
  • A los seis años los niños reciben en la actualidad la dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos y tosferina
  • A partir de los doce años, en la preadolescencia, el riesgo de padecer una meningitis por meningococo se incrementa. En la actualidad, y con el fin de ampliar la protección frente a esta enfermedad, salud pública ha incorporado para todos los adolescentes la vacuna tetravalente frente a meningococo que incluye protección frente a los serogrupos A,C,W e Y. La vacuna frente al virus del papiloma humano protege frente a la infección por este virus que puede provocar cáncer de cuello uterino. En la actualidad se encuentra financiada por el Sistema Nacional de Salud para las niñas.
  • A los catorce años, y coincidiendo con el final de la etapa pediátrica, se administra un nuevo recuerdo de la vacuna frente a tétanos y difteria a todos los adolescentes.
  • Es importante recordar que si su hijo o hija padece uan enfermedad crónica como asma, diabetes, enfermedad reumática, etc, debe vacunarse todos los años frente a la gripe, dado que tiene mayor riesgo de padecer una gripe más grave.

Aunque las vacunas puedan padecer “cosa de niños”, la vacunación continúa a lo largo de la vida, siendo necesario administrar dosis de recuerdo para algunas enfermedades, como difteria y tétanos, para mantener la protección en la edad adulta. Ud debe también revisar su calendario vacunal con su médico de familia para asegurarse de que está protegido frente a las enfermedades mediante la vacunación.

Financiación de las vacunas

Todas las vacunas incluidas en e calendario vacunal oficial están financiadas por el Sistema Nacional de Salud y protegen frente a 12 enfermedades diferentes. Existen algunas vacunas que no están financiadas por el Sistema de Salud en la actualidad, pero que pueden administrarse a los niños desde un punto de vista de protección individual, como la vacuna frente a meningococo B o la vacuna frente a la gastroenteritis por Rotavirus. En la actualidad se sabe que el virus del papiloma humano infecta también a los chicos y, aunque en menor medida que en las chicas, puede también producir cáncer. Aunque esta vacuna no está financiada para varones, los chicos también pueden beneficiarse de la protección que confiere la vacuna del papiloma, recibiéndola, como las chicas, a la edad de 12 años.

Los pediatras valencianos aconsejan el cumplimento del calendario vacunal de la infancia y adolescencia y recuerdan a los progenitores que están a su disposición en los centros de salud para resolver cualquier pregunta o duda que pueda surgirles respecto a las enfermedades prevenibles y las vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *