Ante la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo a causa de la propagación del Covid-19, desde la Sociedad Valenciana de Pediatría nos ponemos al servicio de las familias y de nuestros pacientes, los niños. Mediante información veraz y comprensible ayudamos a los padres a dar respuesta a las dudas más comunes en torno a los efectos del virus en los niños y cómo afrontar la cuarentena.
El objetivo de permanecer en casa es contribuir a frenar el contagio del virus. Como punto de partida, de cara a explicar a los niños por qué es importante no salir a la calle y mantener unas normas básicas de higiene y prevención, nuestra principal recomendación es ser claros y honestos con ellos. Explicarles la situación sin generar alarmismo, sino haciéndolos conscientes de que su aportación es importante para que todos nos pongamos bien. Para ello, los padres tienen que ser los primeros en estar bien informados. La SVP les ayuda a resolver sus dudas:
-¿Cómo afecta el Covid-19 a los niños?
Según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en base a la bibliografía conocida, solo el 2% de los casos totales de coronavirus ocurren en niños y adolescentes, y en la mayoría de los casos la enfermedad se cura sin complicaciones. Aunque no se dispone aún de información completa acerca del modo en que afecta a los niños, la información disponible orienta de una manera clara a que sus síntomas son más leves.
Recordemos que entre la sintomatología del coronavirus se encuentran la fiebre, la tos, la dificultad para respirar, los dolores en el cuerpo, el dolor de garganta y de cabeza. No olvidemos que otras entidades víricas, como la gripe y los resfriados, pueden producir síntomas y cuadros similares, por lo que clínicamente no será fácil poderlos distinguir. Además, las dificultades logísticas de poder realizar la prueba diagnóstica a tantas personas y en todos los escenarios, hace que la confirmación diagnóstica no sea posible en muchas ocasiones, limitándose solo a aquellos casos con mayor gravedad, generalmente en el ámbito hospitalario, que son realmente los que lo precisarían para un mejor tratamiento.
Por todo ello, en el momento actual, ante la sospecha de que algún niño pudiera haberlo contraído, lo más conveniente para las familias es seguir las medidas de autoaislamiento en domicilio y ponerse en contacto telefónico con su centro de salud o llamar al teléfono habilitado por cada Comunidad Autónoma para que le indiquen el procedimiento a seguir.
-Aunque no salgamos a la calle, ¿tenemos que enseñar a los niños medidas de prevención?
Sí. En todo momento, todos, debemos tener muy presente la importancia de una buena higiene como medida de prevención frente el coronavirus. Aunque los niños no salgan a la calle, si, por ejemplo, uno de los padres va a comprar y luego no se toman las medidas adecuadas, toda la familia se puede contagiar. Por ello es clave que los niños, como el resto de la familia, sean conscientes de que se tienen que lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas.
Un juego que muchos padres están poniendo en práctica consiste en dibujar a los niños un coronavirus en el dorso de la mano cada mañana con un rotulador que vaya a durar pero que no dañe su piel. Durante el día, el niño tendrá que borrar el dibujo con agua y jabón de tal forma que por la noche no quede ni rastro del virus.
También les podemos enseñar a cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosan o estornuden, o a hacerlo en la parte interna del codo.
–En el caso de los bebés, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿Se puede continuar con la lactancia?
Los casos de bebés con coronavirus son muy escasos en todo el mundo. Aunque los recién nacidos son muy vulnerables a los virus respiratorios conocidos, hasta el momento los pocos que han estado en contacto con el Covid-19 solo han presentado síntomas leves. A pesar de ello, los padres u otros miembros de la familia que habiten en la misma casa deben extremar las medidas de higiene y prevención.
Por otra parte, dada la importancia que tiene la leche materna en el refuerzo del sistema inmune del bebé, y en vista de la escasa relevancia de la lactancia en el contexto de la transmisión de virus respiratorios, nuestra recomendación es que la madre continúe dando el pecho a su bebé durante este periodo de cuarentena. Siempre y cuando cumpla con las precauciones necesarias: lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño y limpiar o desinfectar cualquier superficie que pudiera estar contaminada.
En el caso de que la madre presente alguno de los síntomas relacionados con el coronavirus, se deberá poner en contacto con los profesionales sanitarios que le indicarán qué hacer.
–¿Cómo debemos enfrentar el día a día con los niños?
Una pauta clave para facilitar la convivencia es crear una rutina para los niños. Para evitar que la cuarentena en casa produzca en los menores una sensación de confusión y desorientación es importante establecer una rutina similar a la que tendrían si hubiera colegio. Podemos mantener los mismos horarios de comidas, de irse a la cama y de hacer las tareas escolares. Esto creará una situación de normalidad dentro de lo extraño de estar en casa.
Los fines de semana podemos variar esta rutina y hacer cosas diferentes con los niños, como jugar en familia, ver una película o cocinar algún postre. Planes que les estimulen y les hagan sentir que este día es distinto. Puedes jugar también con las comidas, como, por ejemplo, poniendo la mesa de forma especial o distinta el fin de semana. Esto ayudará a mantener animados a niños y adultos.