Hipotonía muscular, bajo tono muscular en los niños

La hipotonía muscular: síntomas y tratamiento

El tono muscular es la energía potencial de un músculo. Incluso cuando están relajados, los músculos presentan una ligera contracción que limita su elasticidad y ofrece cierta resistencia al movimiento pasivo. Así, el tono muscular está íntimamente relacionado con la movilidad voluntaria y la postura. De la integridad de las estructuras nerviosas y musculares depende un tono balanceado que permita posturas y movimientos precisos y armoniosos.

Existen diferentes factores que condicionan el tono muscular de los niños. El momento del día, la edad o el ejercicio realizado son algunos de ellos. Por ejemplo, el recién nacido tiene una postura natural de ‘ranita’ o encogido debido a que predomina el tono aumentado de los músculos flexores sobre los extensores. Con el paso de los meses, el tono de músculos flexores y extensores se iguala. También maduran las estructuras cerebrales, medulares y nerviosas que intervienen en la motricidad, lo que permite al bebé adquirir control sobre la postura y el movimiento de una forma gradual.

Si alguna anomalía interfiere en el neurodesarrollo infantil, se producirá un trastorno motor y una alteración del tono muscular, como son:

  • Hipotonía: se refiere a un bajo tono muscular que se traduce en que el niño es más ‘blandito’. La elasticidad del músculo es excesiva y su consistencia es blanda, las articulaciones no se encuentran bien fijadas, aún con el músculo contraído, por lo que al moverlas apreciamos flacidez y un movimiento muy amplio.
  • Hipertonía: es un exceso de tono muscular que produce articulaciones fijadas a menudo en posturas anómalas. Es común que si intentamos moverlas se note una resistencia.

Importancia del diagnóstico temprano

En ambas condiciones la causa puede ser muscular o en las estructuras nerviosas que controlan el tono. Por ello, en los controles de Salud el pediatra hará el seguimiento  del desarrollo del niño desde su nacimiento, y si observara alguna alteración valorará si es necesario remitir pediatras especializados en neurología pediátrica.

La gran mayoría de hipotonías en bebés son benignas y se resuelven espontáneamente. Pueden ser congénitas (de nacimiento) o adquiridas; transitorias o constantes.

Causas de la hipotonía

Las causas de la hipotonía son múltiples: lesiones que afectan al sistema nervioso central, a los nervios o a los músculos. También puede ser consecuencia de la prematuridad, parálisis cerebral, malnutrición, infecciones, consumo de alcohol o drogas en el embarazo… aunque en ocasiones no se detecta la causa. Hay que destacar que el 80% de las hipotonías son benignas y evolucionan de forma favorable durante la infancia.

Síntomas de la hipotonía

Los principales síntomas que pueden alertar de una hipotonía en bebés, a medida que van creciendo, son:

  • Dificultades de succión, de enganche al pecho, al tragar o masticar.
  • Les cuesta más de lo habitual sostener la cabeza.
  • Les cuesta voltearse cuando están boca abajo.
  • Dificultades para mantenerse sentados sin ayuda.
  • Adquieren los hitos de desarrollo algo más tarde que el resto de los niños: gatear, caminar.

Tratamiento para los niños con hipotonía

El tratamiento suele ser multidisciplinar. En función del grado de afectación pueden intervenir, además del pediatra, el neurólogo y los profesionales de Atención temprana. El fisioterapeuta trabajará para perfeccionar el tono muscular, prevenir contracciones, mejorar la postura, y la coordinación; con el objetivo de mejorar la estabilidad y apoyo del niño.

Es muy importante que los padres se impliquen y trabajen con los niños en casa, ya que el éxito y la rapidez de la mejoría depende de que se realice terapia diaria, repetitiva y constante.  Existen muchos ejercicios que se pueden realizar en casa con los niños, que serán indicados por el profesional que corresponda para reforzar el trabajo que se realice en las sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *