Con la llegada de las bajas temperaturas aumentan progresivamente los casos de gripe, una enfermedad causada por uno de los virus que circula durante el invierno y que tiene mayor incidencia tiene en la población de mayor edad y niños. De hecho, la incidencia de gripe en niños supera en hasta 5 veces al resto de la población.
Además, hay que tener en cuenta que los menores en edad escolar suelen ser los primeros en contagiarse de gripe por la convivencia en las aulas y el colegio, y se considera que son los responsables de extender esta enfermedad al resto de la población. A día de hoy, uno de los métodos más efectivos para prevenir el contagio es la vacuna frente a la gripe. A pesar de medidas como lavarse las manos, ventilar las habitaciones, utilizar pañuelos desechables, etc…, la vacunación antigripal es la única medida que se ha demostrado eficaz para disminuir el riesgo de enfermedad.
Desde la Sociedad Valenciana de Pediatría hemos recopilado las recomendaciones sobre la vacunación con el fin de explicar mejor en qué casos es conveniente inmunizar a los menores para protegerles de esta enfermedad.
¿Se deben vacunar contra la gripe a todos los niños?
La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, detalla que para esta campaña antigripal 2019 – 2020 se recomienda la vacuna de la gripe, al menos, en los principales grupos de riesgo: los niños a partir de los seis meses de edad y adolescentes con enfermedades crónicas, que por su condición tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones si se contagian con la gripe. Entre las enfermedades en las que se aconseja la vacunación se encuentran los menores con patologías como el asma, la diabetes, celiaquía o cardiopatías, entre otros.
Este comité también recomienda la vacunación a los niños de más de seis meses de edad que convivan con pacientes de riesgo y para los miembros de la familia -progenitores y hermanos- que convivan con lactantes menores de seis meses que no pueden recibir la vacuna antigripal.
Asimismo, los expertos destacan que es recomendable vacunar ante la gripe a todos los niños y niñas mayores de seis meses, que aun no estando incluidos en los grupos de riesgo ni en los casos anteriores, pueden beneficiarse de la prevención frente a esta enfermedad, ya que la gripe puede traer complicaciones durante la infancia y preadolesencia que pueden presentarse en niños sanos sin ninguna patología de riesgo.
Las embarazadas son uno de los grupos de riesgo de gripe más importante. La vacunación antigripal en la gestante no sólo protege a la madre, si no que la protección de la vacuna se transmite a través de la placenta al bebé antes del nacimiento. De este modo, el recién nacido, que es muy vulnerable a la infección por el virus de la gripe, estará protegido gracias a la vacunación de su madre, como sucede también con la vacuna frente a la tosferina.
Las vacunas contra la gripe son seguras y son la única opción efectiva para proteger a la población de esta enfermedad.
¿Cómo identificar los síntomas de la gripe?
Los síntomas característicos de la gripe son fiebre alta, malestar general, dolor corporal y de cabeza, escalofríos, tos y falta de apetito. Y su duración suele ser de entre cinco y siete días. El tratamiento de estos síntomas consiste en la toma de analgésicos para reducir su intensidad mientras que el sistema inmunológico se encarga de combatir la infección vírica. Los antibióticos no curan la gripe ni ayudan en ningún caso a mejorarla. Es fundamental seguir las recomendaciones de su médico y evitar la automedicación.
Si tienes dudas sobre si tu hijo necesita la vacuna de la gripe, recuerda que tu pediatra es el profesional sanitario indicado para evaluar los riesgos y el estado de salud de tu hijo, y aconsejarte si es o no necesaria la vacunación. Asimismo, es el responsable de pautar el tratamiento más conveniente para cada caso. Sigue las recomendaciones de tu pediatra.