Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha realizado una actualización de las recomendaciones de la vacunación en las etapas de la infancia y adolescencia para el año 2020. Estas pautas van destinadas a profesionales sanitarios como médicos de familia, pediatras o enfermeras y a familiares de los menores, así como a todos los interesados en obtener una información actualizada sobre las diferentes vacunas que se deben administrar en las primeras etapas de la vida.
Las principales novedades de este año hacen referencia a las pautas vacunales por edad de la aplicación de las vacunas y no se realiza una diferencia entre las vacunas financiadas por el sistema público de salud y las no financiadas ya que la AEP considera que todas estas vacunas deberían ser sistemáticas y gratuitas para todos los menores de edad hasta la adolescencia.
Además, en este año 2020, se mantiene la pauta establecida en años anteriores sobre la vacunación para prevenir enfermedades como difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenza tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes. Además, también se aconseja la continuación de la vacuna antineumocócica 2+1 a los dos, cuatro y once meses con la “reafirmación de que la VNC13 es la vacuna que mejor se adapta a las características epidemiológicas del momento actual de España”, detalla el documento de recomendaciones.
Recomendaciones embarazadas
Por su parte, este comité de expertos recomienda un año más la vacunación con Tdpa a las mujeres embarazadas a partir de la semana 27 así como la vacuna contra la gripe durante el embarazo, en el caso de que este produzca en la época de incidencia de este virus, de octubre a marzo.
También se destaca que, para las vacunas no incluidas en el calendario gratuito, este comité solicita, al menos, nuevos métodos de financiación que faciliten la adquisición para las familias españolas con menores a su cargo.
Todas estas nuevas recomendaciones se basan en la evidencia científica actual disponible que ha estudiado y analizado la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las vacunas. Además, para su desarrollo también se ha tenido en cuenta la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles mediante vacunación en España.
Se puede consultar el documento completo elaborado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) en el siguiente enlace.
Con estas pautas, el CAV-AEP continúa la promoción para conseguir un calendario de vacunaciones único que mantenga el principio de igualdad tanto para la prevención de las enfermedades como la oferta de los servicios de salud de los diferentes sistemas sanitarios. De hecho, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ya consensuó el denominado “calendario común para toda la vida” en los años anteriores. Un documento que recoge la incorporación de la vacunación antineumocócica y frente a la varicela, y la reducción de la edad de aplicación de la vacuna frente al papilomavirus humano a los 12 años, según los consejos y algunas reivindicaciones de la Asociación Española de Pediatría.
El CAV de la AEP sigue insistiendo en la necesidad de proteger a los lactantes frente a toda la enfermedad meningocócica, así como, por cuestiones de equidad y de aumento de carga de enfermedad, la vacunación frente al virus del papiloma humano en ambos sexos. También sigue insistiendo el la necesidad de incorporar al calendario vacunal la vacuna frente a rotavirus, que ha demostrado un elevado impacto en la reducción de la enfermedad producida por este patógeno. Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha dado un paso al respecto, incluyendo esta vacunación de forma gratuita en prematuros.
Este calendario de vacunaciones, diseñado para la infancia y la adolescencia, indica las edades en las que se administrarían las vacunas consideradas por el CAV-AEP con perfil de sistemáticas, es decir, las que todos los niños en España deberían recibir de forma universal.
En caso de no llevarse a cabo la vacunación en las edades establecidas, deben aplicarse las recomendaciones de vacunación con las pautas aceleradas o de rescate.
Se recomienda consultar el calendario de vacunación de la propia comunidad o ciudad autónoma. Las escasas reacciones adversas que pudieran aparecer se deben notificar a las autoridades sanitarias a través de los mecanismos de control de seguridad disponibles para ello.