Día Mundial de la Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana celebró en Valencia el Día Mundial de la Atención Primaria. Una jornada para conmemorar la Atención Primaria (AP), pero también para reivindicarla, por lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de ahí que pidamos que se la dote de recursos para garantizar una buena calidad asistencial. Unas reivindicaciones que la doctora Eva Suárez, como portavoz del Foro, resumió en un ideario de propuestas con 17 puntos para “impulsar” la AP, como colofón del Manifiesto elaborado para este día.

Ese Manifiesto recoge el estado actual de la Atención Primaria, con unos profesionales que están exhaustos tras dos años trabajando para atajar la pandemia. Unos meses en los que se han puesto de relieve las carencias del sistema. Carencias que no son de ahora, porque, apunta el Manifiesto, “la Atención Primaria ya estaba hundida antes del comienzo de la pandemia, demasiados años sin incrementar el gasto destinado a este nivel asistencial, que en nuestra Comunidad está por debajo de la media nacional y muy lejos de las recomendaciones europeas. Demasiados años haciendo cada vez más con menos, soportando los médicos toda la tensión que esto supone sobre nuestras espaldas, intentando que la ciudadanía no sufra las consecuencias”.

Ahora, añade el texto del Foro, “759 días después del inicio de la pandemia, queremos hoy mostrar la auténtica realidad de la Atención Primaria y promover la concienciación de la figura de los médicos y médicas de Atención Primaria, auténticos garantes de la sostenibilidad de los centros de salud, de esos médicos de barrio, de esas médicas rurales y de los estudiantes de Medicina que sueñan en ser como el pediatra que les atendía desde pequeñitos o como la médica que atendió a su abuela en su cama los últimos días de su vida”.

En el Manifiesto se pone en valor la función de los y las médicos/as, que, “miramos el futuro con incertidumbre, pero con la firme determinación de defender la AP y con ella a toda la ciudadanía. Nuestro prestigio, nuestros valores, nuestra “auctoritas”, nos la otorgan el abrazo de nuestros niños o la sonrisa de mujeres y hombres que nos necesitan, más que nunca, fuertes y fortalecidos”. Pero eso no debe hacernos olvidar que en estos momentos “es muy necesario y con urgencia una mejora del sistema para hacer lo que sabemos y queremos hacer: atender a nuestros pacientes con excelencia”. El Foro apunta que la sociedad desconoce la realidad de las consultas médicas, lo que hace que algunos pacientes no entiendan qué ocurre con los retrasos y demoras en la atención. En estos 759 días, añade, “hemos sido invisibles ante el recuento diario de hospitalizaciones e ingresos en UCI, hemos sido juzgados como responsables del caos vivido durante la pandemia, sin saber que detrás de cada puerta cerrada había un gran sufrimiento personal por completar las inhumanas agendas de trabajo que tenemos cada día. En datos de la propia Consellería de Sanidad, en julio y agosto del 2021 atendimos 2.311.242 consultas telefónicas y 6.533.000 consultas presenciales, lo cual hace una media de más de 46 visitas cada día cada uno de nosotros, muy alejada de las recomendaciones de calidad de nuestras sociedades científicas”.

Pese a estos datos que maneja y facilita la propia Conselleria de Sanidad “vemos con preocupación” el futuro de la AP. Como colectivo “nos sentimos mucho más que preocupados por el entorno y las últimas medidas anunciadas por la Conselleria, en las que la figura de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, se diluye en los números globales de contratación, cuando, los pacientes lo que quieren es ver a su médico”. Y es que “sin médicos no hay Atención Primaria, sin médicos no hay sanidad”.

Por ello, en aras de nuestro compromiso con los ciudadanos, hemos elaborado un ideario para mejorar la Atención Primaria con estas propuestas:

  1. Dirección General de Atención Primaria
  2. Jefatura de servicio con igual normativa de acceso que en hospital para la dirección de un centro de salud.
  3. Un aumento del presupuesto al 25% en atención primaria.
  4. Ampliar plantillas con contratos de calidad, no precarios.
  5. Limitar las agendas y cupos a cifras adecuadas y recomendadas.
  6. Plan de Choque.
  7. Mejoras en herramientas tecnológicas, de diagnóstico, de comunicación e información.
  8. Planes anti burocracia.
  9. Transporte sanitario para la atención domiciliaria.
  10. Respeto al médico y medidas de prevención de agresiones.
  11. Medidas de seguridad para los profesionales y pacientes.
  12. Ampliar horario de los Puntos de Atención Continuada/ Puntos de Asistencia Sanitaria a 24 horas.
  13. Aumentar la cartera de diagnóstico.
  14. Campaña de comunicación a la ciudadanía.
  15. Garantizar la accesibilidad, longitudinalidad y seguridad de los pacientes.
  16. Alianza con Salud Pública.
  17. Alianza con las residencias de personas mayores y la Comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *