El Dr. Xavier Estrada, psiquiatra infanto-juvenil en el Hospital Sant Joan de Deu, y la Dra. Esther Vía Virgilio, psiquiatra e investigadora clínica en el Hospital Sant Joan de Deu, han presentado el estudio sobre la Repercusión de la pandemia en la salud mental del niño y adolescente. Los doctores comentan que el confinamiento supuso el inicio de un aumento continuado de síntomas de ansiedad y depresión en niños y adolescentes.
En cuanto a los factores que marcan el progreso de estas enfermedades, el Dr. Xavier Estrada explica que los niños se pueden ver condicionados por el estado de ansiedad y estrés que puedan sufrir los padres. Mientras que en los adolescentes influye la forma en que afrontan estos problemas.
Por otra parte, la Dra. Esther Vía Virgilio explica que los síntomas de ansiedad se han provocado el desarrollo de fobias, no querer salir a la calle, preocupaciones o miedos. Además, confirma que en el estudio realizado esta afectación se ha mantenido a lo largo del tiempo. “Está habiendo un impacto muy importante que está tensionando toda la red de salud mental”, ha asegurado la psiquiatra.