La Sociedad Valencia de Pediatría (SVP) denuncia la falta de previsión y organización en el inicio de un nuevo curso académico que puede suponer una nueva saturación para la Atención Primaria. El primero de los aspectos que se deben aclarar es la vacunación en varones adolescentes frente al Virus del Papiloma Humano (VPH). La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública anunció que la vacunación comenzaría al inicio del nuevo curso escolar 2022-2023. Sin embargo, aún no se sabe cuándo se incluirá en el calendario vacunal.
En España, 7,8 de cada 100.000 mujeres padecerán cáncer de cuello de útero al año, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). A pesar de ser más común en las mujeres, los hombres también se infectan. Por lo tanto, personas de ambos sexos pueden padecer cánceres anogenitales y de cabeza y cuello. Por ello, la SVP y la Asociación Española de Pediatría recomiendan la vacunación frente al VPH en ambos sexos entre los 10 y los 12 años.
Desde la SVP se explica la necesidad de llevar a cabo la vacunación para prevenir el desarrollo de enfermedades. Pero se advierte que la falta de vacunación durante la pandemia podría provocar la aparición de patologías que estaban prácticamente desaparecidas como el sarampión, la difteria o la poliomielitis.
Riesgo de saturación de la Atención Primaria
Con el inicio del nuevo curso aumenta el riesgo de que los niños padezcan diferentes virus respiratorios, incluido el COVID-19, ya que los centros escolares son un lugar de contagio. Con el fin de prevenir conjuntivitis, catarros, gastroenteritis por rotavirus o bronquilitis, se recomienda que los niños no acudan al colegio si están enfermos.
La falta de vacunación aumenta el riesgo de que los niños padezcan este otoño las enfermedades mencionadas y, por lo tanto, haya una saturación en la Atención Primaria, tal y como se advierte desde la SVP. Esta situación viene también marcada por la falta de personal tanto en Atención Primaria como en hospitales comarcales.
Los pediatras valencianos piden una solución para mejorar la calidad de la asistencia médica y que los pediatras puedan dedicarse también a la investigación, la formación y a impartir educación sanitaria.