El lunes 12 de septiembre la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) denunciaba la falta de información sobre la vacunación de niños contra el virus del papiloma humano (VPH) por parte de la Conselleria de Sanidad. Tres días después, la Conselleria ha anunciado que el 1 de octubre comenzará la vacunación de niños contra el VPH en la Comunitat Valenciana.
Los pediatras valencianos explicaron la necesidad de incluir esta vacuna en el calendario vacunal de los varones, ya que hasta ahora solo se administraba a las niñas. Sin embargo, tanto la SVP como Asociación Española de Pediatría recomiendan la vacunación en niños, ya que también pueden padecer cánceres anogenitales y también de cabeza y cuello. Por ello, la Conselleria de Sanidad anunció que la vacunación empezaría con el inicio del nuevo curso, pero la SVP tuvo que emitir un comunicado ante la falta de información en las primeras semanas de septiembre.
En el proceso de vacunación que arranca en octubre se empezará vacunando a los niños nacidos en 2010 e irán en orden de edad empezando por los que nacieron en enero. La vacunación está compuesta por dos dosis que inocularán con 6-12 meses de diferencia y se espera en la Comunitat Valenciana vacunar a más de 28.000 niños.
De esta forma, se puede prevenir el desarrollo de enfermedades graves que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres. Al igual que ocurre con las niñas, en los niños se ha incluido esta vacuna a la edad de 12 años, ya que se recomienda vacunarse antes de tener las primeras relaciones sexuales, que son las principales causantes del virus del papiloma humano y la vacuna es más eficaz si no se ha tenido contacto previo con la enfermedad.