Viajar con niños supone tener una serie de aspectos en cuenta para que todo salga bien y no exista ningún tipo de descuido o problema que pueda entorpecer las vacaciones. Por ello en la Sociedad Valenciana de Pediatría compartimos estos consejos.
- Escoger el lugar adecuado: Conviene escoger bien el lugar de destino en cuanto a las condiciones climatológicas se refiere. Además de que un tiempo lluvioso hará más difícil disfrutar de los días de descanso al aire libre, puede suponer el caldo de cultivo para el contagio de infecciones. Por otro lado, deberá ser un sitio que permita hacer actividades en familia. Por último, habrá que prestar atención a la seguridad del entorno y la prevención de determinadas enfermedades si se opta por un viaje internacional.
- Incluir botiquín en el equipaje: se debe incluir en el equipaje un botiquín con analgésicos o antitérmicos, así como antisépticos, gasas o tiritas para posibles problemas que puedan surgir. Además, es importante llevar protección solar, así como gafas y gorras o sombreros.
- Revisar que las sillas son correctas: si el medio de transporte escogido es el coche, además de asegurarse que está en condiciones óptimas, se deberá revisar que cumple las medidas de seguridad de forma correcta. Así, es preciso comprobar que los asientos o sillas son homologados y están en correctas condiciones, así como los cinturones de seguridad y el cierre de puertas. Por otro lado, los acompañantes deberán estar pendientes cada cierto tiempo de que los arneses o cinturones están bien colocados y no se hayan retorcido. Por último, es fundamental que, sobre todo en los menores de 2 años, los niños viajen en sentido contrario a la marcha.
- Procurar un descanso durante el viaje: por norma general suele recomendarse una parada cada dos horas, por lo que conviene planificarse con antelación los lugares que se utilizarán para el descanso, para, en la medida de lo posible, optar por aquellos que permitan a los más pequeños estirar las piernas y liberarse del cansancio del viaje. Esto es importante, sobre todo en el caso de los bebés, puesto que pasan mucho tiempo sentados en las sillas o asientos, sujetos a los arneses, incluso, en muchos casos, con la espalda encorvada. En algunos casos, para los bebés que utilizan sillas tipo maxi-coxi se recomienda un descanso cada hora y media aproximadamente.
- Prevenir los mareos: muchos niños se marean al viajar por lo que conviene que no ingieran comidas pesadas antes del trayecto o, incluso si es corto, que no coman nada antes. Durante el viaje, no deben leer o jugar con videojuegos, sino mirar hacia adelante o por las ventanillas, aunque lo mejor es animarles a que se duerman. También deben evitarse malos olores y ventilar cada cierto tiempo para renovar el aire del interior.
Por último, desde la Sociedad Valenciana de Pediatría, animamos a viajar a las familia