Disponibles los primeros capítulos del libro Adolescentes, ¡a la mesa!

La Sociedad Valenciana de Pediatría pone a disposición de los padres, madres y adolescentes los primeros capítulos del libro Adolescentes, ¡a la mesa! Enseñar a comer sano y prevenir la obesidad y la arteriosclerosis. Un texto en el que se detallan las pautas que establecer modelos alimenticios saludables durante esta etapa de la vida de los menores con el objetivo de proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer esta responsabilidad.

Los autores del libro, Gloria Cabezuelo y Pedro Frontera, explican que este periodo es una temporada de cambios rápidos, físicos, psíquicos y de conducta y que muchos progenitores no se encuentran preparados para comprender esta evolución y seguir guiando a sus hijos. En este aspecto, uno de los ámbitos en los que se debe prestar una mayor atención es la alimentación ya que una nutrición incorrecta puede perjudicar su adecuado crecimiento y desarrollo.

Incremento de las patologías

Además, en este libro también se describe el aumento de patologías relacionadas con una alimentación inadecuada, especialmente en países desarrollados, en los que enfermedades como la diabetes, la obesidad y sobre todo la ateroesclerosis son la causa del incremento de las enfermedades cardiovasculares del adulto que pueden derivar en infarto de miocardio o ictus cerebral.

Por todo ello, los autores defienden que una alimentación saludable no solo asegura el bienestar y el buen desarrollo del adolescente, sino que a largo plazo previene las enfermedades degenerativas del adulto que ocasionan una gran mortalidad. En este sentido, es fundamental que los niños y adolescentes aprendan a comer sano, adquieran hábitos saludables por lo que los padres deben conocer bien el proceso de cambio del adolescente, su desarrollo físico, psíquico y sexual, y como educarles en preservar su salud.

Enlace a los primeros capítulos del libro Adolescentes, ¡a la mesa! Enseñar a comer sano y prevenir la obesidad y la arteriosclerosis.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *