Con fecha de 28 de febrero de 2023 se ha publicado la inclusión de la vacuna frente a meningococo B en el calendario vacunal de la Comunidad Valenciana para los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2023. La circular está disponible adjunta a este correo.
La vacunación frente a los diferentes serogrupos de meningococos es en la actualidad la única medida preventiva que permite proteger a los lactantes y adolescentes frente a una enfermedad tan devastadora, tanto por su mortalidad como por sus graves secuelas.
Desde la SVP queremos compartir con vosotros la buena noticia de la introducción de esta vacuna para todos nuestros pacientes y hacer hincapié en una serie de cuestiones programáticas referentes a la vacunación frente a esta enfermedad:
Existen disponibles diferentes preparados vacunales eficaces para la protección de los diferentes serogrupos que causan esta enfermedad.
1.- Vacunación frente a meningococo B (Bexsero).
La enfermedad meningocócica es 10 veces más frecuente en el lactante menor de 12 meses, y esa incidencia es todavía mayor en los menores de 6 meses. La vacuna actualmente indicada puede aplicarse, según ficha técnica, a partir de los 2 meses de edad. Son necesarias dos dosis, espaciadas al menos dos meses, para la primovacunación, con una dosis de recuerdo a partir de los 12 meses de vida.
Por la experiencia de vacunación de otros países de nuestro entorno se ha constatado que la coadministración de esta vacuna con las vacunas del resto del calendario es segura en los lactantes. El Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda su coadministración a los 2 y 4 meses con el resto de las vacunas desde el año 2021, con el fin de proteger lo antes posible al lactante frente a esta enfermedad tan grave. Demorar el inicio de la vacunación a los 3 meses expone al lactante a un riesgo innecesario. Dado que se trata de una vacuna que presenta mayor reactogenicidad, con mayor riesgo de fiebre, se aconseja informar a los padres de que puede utilizarse paracetamol para mitigar estos síntomas tras las primeras 24 horas tras la vacunación.
Existe evidencia científica que constata que la administración de vacunas en un mismo acto vacunal genera el mismo estrés en el lactante independientemente del número de dosis administradas. Los niveles de cortisol sistémico no difieren en función del número de vacunas.
Queremos trasladaros la importancia de iniciar la vacunación frente a meningococo B a los 2 meses, coadministrada con el resto de las vacunas, para asegurar la máxima protección lo antes posible.
2.- Vacunación frente a meningococos ACWY o meningococo C.
En la actualidad, el calendario de vacunación infantil de la Comunidad Valenciana incluye la vacunación frente al Meningococo del serogrupo C a los 4 y 12 meses de vida. Existe comercializada otra vacuna que amplía la protección a los serogrupos A, W e Y, siendo estos dos últimos los que comenzaron a incrementar su incidencia en los años previos a la pandemia. Esta vacuna está financiada en algunas comunidades autónomas de nuestro país, pero no en la nuestra, por lo que si los padres desean ampliar la protección de sus hijos de forma individual deben correr con el gasto de la vacuna.
Es importante recordar que la vacunación con vacuna frente a meningococo tetravalente A C W e Y incluye en su composición el serogrupo C. Por tanto, si se administra la vacuna meningocócica ACWY no es necesario administrar la vacuna monovalente frente a meningococo C, dado que la tetravalente ya protege frente a dicho serogrupo.
Ver resolución de la Conselleria de Sanitat