Uno de cada 800 bebés que nacen al año en el mundo padece síndrome de Down, una anomalía cromosómica, la trisomía 21 (por tener tres cromosomas 21 y no dos como la población general) y que supone la causa principal de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común”. Se puede decir que es la “menos rara de las enfermedades raras”. Con motivo del Día Mundial del síndrome de Down, que se celebra este miércoles 21 de marzo, la Sociedad Valenciana de Pediatría recuerda que no se trata de una enfermedad y que es necesario favorecer la integración de los niños que tienen esta alteración y de visibilizarla para acabar con los prejuicios y la discriminación que aún hoy en día existen en la sociedad.
Este año la celebración de este día mundial tiene como objetivo habilitar a estas personas para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno con el fin de que se integren plenamente en las comunidades. Si esto se traslada a la población infantil, se debería luchar por la no discriminación de estos niños en el entorno escolar, tratarles como iguales al resto de sus compañeros y favorecer su desarrollo académico y social de forma individualizada, al igual que el resto. Por otro lado, es preciso además promover el desarrollo de su inteligencia emocional y habilidades sociales.
Los niños con síndrome de Down comparten una característica principal que es la alteración del cromosoma 21. Sin embargo, existen tantas variaciones en su expresión como niños con Síndrome de Down y cada uno puede verse afectado de forma diferente por lo que no conviene generalizar. Cada uno de ellos es único y, al igual que los que no tienen esta anomalía genética, deben ser tratados como tal. Además, se debería procurar que estos niños participen en las mismas actividades y practiquen los mismos tipos de deporte que los demás, siempre que se adapten a sus gustos y aptitudes.
Para demostrar que la vida con síndrome de Down es mucho más normal de lo que se piensa, lo mejor es ver y escuchar a las personas con Síndrome de Down y a sus familias. Desde la Sociedad Valenciana de Pediatría compartimos estos videos para transmitir que no es necesario que estos niños cambien, sino que es el mundo el que debe cambiar para ellos, pero sobretodo, contando con ellos.
Uno de ellos es el que ha hecho un grupo de 50 madres de niños con síndrome de Down mediante el Carpool Karaoke que busca concienciar a la sociedad.
El tráiler del cortometraje ‘Distintos’ que narra el viaje de dos chicos con síndrome de Down a Valencia para asistir a un concierto de Alejandro Sanz.
Por su parte, Down España ha lanzado este vídeo como parte de su campaña #Auténticos que busca mejorar la inclusión social de estas personas