Los trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son un grupo de alteraciones de origen neurobiológico que ya se manifiestan desde los primeros momentos de vida y afectan al desarrollo del niño. Están presentes a lo largo de todo el recorrido vital de la persona que lo padece y producen cambios, tanto cualitativos como cuantitativos, en su proceso cognitivo, modificando su manera de estar y de relacionarse con su entorno. Las características comunes que definen a los niños autistas son: alteraciones en las relaciones sociales, la comunicación, el comportamiento y la imaginación. Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra cada 2 de abril, la Sociedad Valenciana de Pediatría responde a algunas de las dudas más frecuentes sobre este trastorno.
En España 1 de cada diez nacidos tendrá TEA, según datos de ministerio de Sanidad. El autismo es un trastorno plurietiológico, por lo que hay muchas causas que lo explican, actualmente, no todas se conocen. Se sabe que ciertas familias tienen mayor predisposición genética a tener un hijo autista, y que existe una concordancia entre los gemelos univitelinos, es decir, aquellos que han nacido producto de la fecundación de un solo óvulo, y la posibilidad de que al menos uno de ellos nazca con este trastorno.
Dudas frecuentes sobre los niños autistas
Algunas de las dudas más frecuentes que les surgen a los padres tras comunicarles que su hijo es autista son las siguientes:
- ¿Cómo reaccionar ante la noticia de tener un hijo autista? Cuando los padres reciben la noticia de que su hijo es autista, la primera reacción suele ser de shock. Al igual que en cualquier duelo, los psicólogos describen este tránsito en cinco fases: negación, rebelión, culpa, depresión y aceptación. Una vez superado, termina el proceso de preocuparse y comienza el de ocuparse. Lo más importante en esta etapa es la comunicación e información, entender las necesidades actuales del menor y tratar de potenciar sus capacidades.
- ¿Tiene más riesgos el segundo hijo de ser autista? Esta es una de las preguntas más frecuentes de los padres que tienen un hijo con autismo. La respuesta depende de si se ha podido identificar una causa genética para el TEA del primero. La identificación no siempre es posible, de hecho, solo el 15% de los diagnosticados lo logran. Cuando no es posible identificarlo, el riesgo de que el segundo hijo desarrolle TEA es del 10%, según la Confederación de Autismo de España (CAE).
- ¿Es cierto que las vacunas provocan autismo? La comunidad médica y científica de todo el mundo apoya de forma unánime la conclusión de que no existe evidencia que relacione la vacunación y el desarrollo de los TEA. Los estudios originales desarrollados por el Dr. Andrew Wakefield que establecían esa posible conexión carecían de rigor científico y estaban falseados
- ¿Deben ir los niños autistas a un colegio especial? Dependerá de las necesidades de cada niño y de los recursos de cada colegio. A priori, es importante que el niño se eduque en un colegio ordinario con los niños de su edad y es lo habitual en las fases iniciales de la educación, posteriormente y según su adaptación se puede decidir la escolarización en un colegio que cuente con aulas especiales adaptadas a sus necesidades, pero sin ver esto como un fracaso, al contrario, rectificar y cambiar a tiempo es un progreso ya que lo primordial es cubrir sus necesidades y mejorar en todo lo posible sus capacidades.
- ¿Cómo tratar a un hijo con autismo? El inicio precoz de un programa de tratamiento multidisciplinar de base cognitivo-conductual (psicoterapia) muestra una mejoría del pronóstico en la evolución de los afectados de autismo. “El objetivo es estimular las funciones cognitivas de los niños en las áreas deficitarias como el lenguaje, el razonamiento, la atención, así como conseguir modificar la conducta incrementando conductas que permitan la adaptación del niño a su entorno social“.
Tácticas para los niños con autismo
Los tratamientos siempre deben ser guiados y se precisa de un programa personalizado según las necesidades de cada niño, siendo muy común precisar de estas tácticas:
- Hablarle con claridad y sencillez, evitando frases complejas; los mensajes deben ser cortos.
- Cuando se habla al niño es importante contactar visualmente con él y enfatizar o recalcar con claves visuales (gestos visuales)que le sirvan de referente para captar el significado de las palabras.
- Los niños con autismono son nada flexibles en su vida diaria, por lo que es ùltil realizar horarios para poder anticipar las actividades y evitar su frustración.
Tener un hijo con autismo es una responsabilidad para los padres, pero se debe tomar con optimismo y se debe mantener una actitud positiva intentando comprender a nuestro hijo y valorando su esfuerzo y premiando sus logros. Es por ello por lo que finalizaremos con un decálogo de rasgos positivos de estos niños y podremos plantearnos la duda de cuál es la forma correcta de entender este mundo en muchas ocasiones, así como evaluar todo lo que estos niños nos pueden enseñar.
Diez rasgos geniales de las personas con autismo
- Las personas con autismo rara vez mienten.
- Las personas con autismo viven el momento
- Las personas con autismo raramente juzgan a los demás.
- Las personas con autismo son apasionadas.
- La gente con autismo no está atada a las expectativas de la sociedad.
- Las personas con autismo tienen una memoria prodigiosa
- Las personas con autismo son menos materialistas
- Las personas con autismo tienen menos teoría de la mente y entienden menos los dobles sentidos.
- Las personas con autismo son más literales.
- Las personas con autismo nos pueden abrir nuevas puertas para los “neurotípicos”.