La tasa de supervivencia del cáncer infantil se eleva hasta casi el 80%

El cáncer infantil afecta cada año a unos 1.400 niños y adolescentes en España, aunque se trata de una enfermedad poco frecuente en menores, que apenas supone el 3% de todos los casos de cáncer en nuestro país.

El diagnóstico del cáncer en los niños puede tener un impacto importante en la vida cotidiana  del menor y de su familia, que tendrán que adaptarse a convivir con las visitas al hospital para someterse a diferentes pruebas y tratamientos. Sin embargo, gracias a los avances en las técnicas diagnósticas y terapéuticas para controlar esta enfermedad, el abordaje del cáncer infantil ha avanzado mucho en los últimos años. Con motivo de la celebración del Día Nacional del Niño con Cáncer, que se celebra este viernes 21 de diciembre, la Sociedad Valenciana de Pediatría recuerda que el cáncer infantil cada vez es más fácil de superar.

Supervivencia del cáncer infantil

Con los nuevos tratamientos y gracias a la detección temprana, la mortalidad por cáncer infantil se ha reducido a la mitad en los últimos 30 años y actualmente la tasa de supervivencia del cáncer a cinco años en niños de 0 a 14 años es casi del 80%, según los últimos datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI).

Por su parte, la mejora de la supervivencia en esta patología ha llevado a que se cree el primer registro de España de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil, que ha puesto en marcha el Hospital Niño Jesús de Madrid, centro pediátrico de referencia. Este registro permitirá realizar una vigilancia sistemática de los niños que superan un cáncer durante su infancia, para evitar recaídas y complicaciones a lo largo de los años.

En este sentido, cada vez existen más testimonios que aportan una visión esperanzadora del cáncer infantil y que ponen de manifiesto que quienes padecen la enfermedad siendo niños pueden acabar realizando una vida normal en el futuro.

Superaron un cáncer en su infancia

La asociación Aspanion, que apoya a familias de la Comunidad Valenciana que tienen o han tenido a niños con cáncer, cuenta con un grupo de supervivientes al cáncer infantil, llamado Caminantes, que recoge testimonios de personas como Carolina, una chica a la que se le diagnosticó un sarcoma con 13 años. Tras someterse a numerosas sesiones de quimioterapia y radioterapia, un trasplante de médula y verse afectada por una grave infección por E. Coli, consiguió superar la enfermedad, y actualmente estudia la carrera de Medicina en Alicante, con el objetivo de ser médica para devolver “un poquito de todo lo que en su momento hicieron por mí”.

Seis años después de haber superado el cáncer, Carolina trasmite el mensaje de que esta enfermedad se puede vencer con una actitud positiva, y que siempre hay que disfrutar de la vida cotidiana. “Valora qué es lo realmente importante para ti, disfruta de cada minuto con tus seres queridos y aprecia cada una de las cosas buenas que tienes. Recuerda que en un instante, todo puede cambiar”, señala en su testimonio.

Por otra parte, Ester es otra chica que tenía sólo cuatro años cuando fue diagnosticada de leucemia linfoblástica aguda, tras sentir un fuerte dolor en su pierna derecha. Tras ello, asegura que el Hospital La Fe de Valencia, donde recibió el tratamiento, se convirtió en su segunda casa. Aunque el tratamiento se prolongó unos dos años, Ester tuvo que seguir acudiendo a revisiones periódicas hasta los 20 años de edad, cuando recibió el alta definitiva en Oncología Pediátrica.

Ahora, Ester estudia Magisterio de Educación Primaria y ha seguido unida a proyectos para apoyar a niños que padecen cáncer como forma de agradecimiento por el cariño que recibió cuando padeció la enfermedad. También lanza el mensaje de que hay que vivir la vida al máximo y buscar siempre el lado positivo de las cosas.

Aprender a convivir con la enfermedad en el día a día, mantener informado al niño y resolver todas sus dudas, y confiar en los profesionales sanitarios, son algunos consejos para enfrentarse al cáncer infantil de una forma más llevadera y con una actitud positiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *