Los médicos de Atención Primaria han decidido paralizar las protestas convocadas tras el anuncio de la Conselleria de Sanidad de reforzar la plantilla con 307 plazas más. Tal y como ha anunciado la consellera Ana Barcelo, se van a incorporar 131 médicos de familia, 81 pediatras y 95 enfermeros.
Ante este anuncio, los sindicatos, sociedades científicas y las asociaciones de médicos de familia y pediatría, paralizan sus protestas por la sobrecarga de pacientes y le dan a la Conselleria hasta mediados de febrero, fecha en la que la propia consellera prevé que las plazas se cubran.
La epidemia de gripe y el aumento de complicaciones respiratorias como la bronquiolitis en la Comunidad ha propiciado, aún más, la saturación de los ambulatorios. Con estas medidas de refuerzo, la Conselleria sostiene que se conseguirá llegar al número de pacientes por médico recomendado y se mejorará la asistencia.
Inversión de 16,7 millones de euros
Además, Barceló ha explicado que se van a poner en marcha más medidas para reducir ciertos trámites administrativos y protocolos de forma que los médicos puedan gestionar directamente sus agendas. Con ello, según la consellera, “contribuyen a restar tiempo en la consulta del que no disponen”, según recoge el diario ‘Levante’.
Para todo ello, Sanidad va a destinar 16, 7 millones de euros de presupuesto. Ocho los habilitará la Conselleria de Hacienda y el resto saldrán de los presupuestos de Sanidad de 2019. Las plazas saldrán en febrero para ocuparse de forma inmediata y posteriormente se sacarán a concurso para su ocupación definitiva.
Por otra parte, según se publica en ‘Las Provincias’, el secretario general del sindicato médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), Andrés Cánovas, ha tachado las medidas de “insuficientes e incongruentes” la creación de tan solo 81 plazas de pediatría, calificando la cifra como “un brindis al sol”. También ha criticado que las medidas anunciadas por Barceló se han llevado a cabo “sin un consenso sindical previo”.