consejos-navidad-segura-ninos-pediatras

Consejos para una Navidad segura con niños

La Navidad es una época del año de reunión de familiares y amigos en las que los regalos y las comidas fuera de casa cobran un especial protagonismo, de forma destacada para los niños. Estos acontecimientos y celebraciones modifican la rutina habitual del año por lo que se incrementan ciertos riesgos que pueden provocar problemas de salud a los más pequeños por los peligros que ocasionan los juguetes con piezas más pequeñas, los llamativos elementos decorativos navideños y, en los niños alérgicos, las comidas fuera del hogar.

Para poder disfrutar de una Navidad segura con niños y poder disfrutar de estas fechas tan señaladas en familia, desde la Sociedad Valenciana de Pediatría, hemos realizado una serie de consejos para reducir los riesgos y la aparición de problemas de salud en los más pequeños.

Regalos y Juguetes seguros

Estas celebraciones se caracterizan por la realización de múltiples regalos a los niños. Unos presentes a los que hay que prestar atención ya que en muchas ocasiones los progenitores pueden tener dudas sobre su conveniencia y seguridad.

La mejor manera de conocer las características de los juguetes es adquirir únicamente aquellos que tengan la certificación de la UE que garantiza que ha pasado todos controles. Además, en esta etiqueta se especifica la edad recomendada para la que está destinado el juguete y las instrucciones de seguridad para prevenir posibles problemas de salud y evitar riesgos.

Por otro lado, una buena opción como regalo es recurrir a juguetes que potencien la imaginación, la creatividad y la actividad física, unos aspectos que permitirán un mejor desarrollo del menor. Y recordar que nunca debe faltar un libro como regalo para fomentar la lectura desde edades tempranas.

Alimentación y alergias en Navidad

En navidades, muchas de las comidas y cenas se realizan fuera del entorno habitual, ya sea en casas de otros familiares o en restaurantes. Así, se debe prestar especial atención a la alimentación si el niño o niña es alérgico a alimento, ya que estas situaciones incrementan los riesgos de ingesta accidental de alérgenos alimentarios.

Desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica recomiendan informar a la persona encargada de la realización de los menús para que tenga en cuenta la alergia del menor, leer la etiqueta de los productos que se vayan a consumir, evitar las fuentes para compartir los alimentos, prestar atención a los alimentos que vayan a consumir por primera vez, y tener la medicación siempre a mano para actuar en caso de reacción alérgica.
Recordar también que hay que evitar en los menores de 5 años proporcionar alimentos con los que se pueda atragantar, como alimentos duros o redondeados: frutos secos, caramelos, palomitas de maíz, frutas redondeadas como las uvas, cerezas…

Problemas respiratorios

El frío del invierno y los cambios constantes de temperatura entre el confort de las viviendas y los ambientes exteriores suponen un estrés añadido al sistema inmune. Este es uno de los factores que junto a la circulación de ciertos virus como la gripe u otros gérmenes favorecer la aparición de ciertas patologías respiratorias. En concreto, se estima que las enfermedades respiratorias se incrementan en esta época del año y pueden aumentar hasta el 70 % de las urgencias pediátricas.

Para evitar la aparición de estas patologías y tener una navidad segura con niños se recomienda extremar las medidas de higiene, tanto de las manos como de los juguetes en los espacios en los que vayan a convivir varios niños. En el caso de la gripe, además se recomienda la vacunación contra este virus ya que esta patología puede derivar en complicaciones en las primeras etapas de la vida que resulten muy graves.

Precaución con los elementos decorativos

Los elementos decorativos típicos de las fechas navideñas pueden contener luces, cables, piezas muy pequeñas y algunas pinturas que perjudiquen la salud de las más pequeños. Por ello, a la hora de poner la decoración, hay que considerar elegir figuras que no se despiecen y cuyas partes no sean de pequeño tamaño para evitar los posibles atragantamientos de los menores y que no se rompan con facilidad.

Por otro lado, para tener una Navidad segura con niños se debe tener en cuenta que las luces, cables o espumillones son elementos alargados que colocados de modo incorrecto pueden propiciar algún tipo de estrangulamiento del menor. En este sentido, es fundamental que están sujetos de forma fija y en lugares en los que los más pequeños no puedan tener acceso. Además, con ello se evita que los menores puedan tocar los cables, enchufes que provoquen quemaduras y otro tipo de accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *