La lactancia materna es la alimentación natural del lactante, por la cual la madre alimenta a su bebé con su propia leche. Esta forma de alimentación puede hacerse de forma directa, desde el pecho, o de forma indirecta, en aquellos casos en los que los bebés no se enganchan bien al pecho por alguna dificultad de succión u otros motivos que lo imposibilitan, y la madre se extrae la leche para dársela con sonda, técnica de dedo-jeringa, vasito o biberón. Dado que del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, nuestros pediatras resuelven las principales dudas de madres y padres.
La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita en los seis primeros meses de vida. Durante el primer medio año de vida, el bebé solo precisa tomar leche. No es necesario tomar agua, tampoco en el caso de que sea alimentado con leche de fórmula. Sin embargo, en algunas situaciones especiales, como exceso de calor ambiental o retraso en la bajada de la leche en los primeros días, con peligro de hipernatremia, no tiene prohibido tomarla y podría estar aconsejada en pequeñas tomas. Con los conocimientos actuales sí se recomienda tomar un suplemento oral (400 UI) diario de vitamina D durante el primer año de vida a todos los lactantes.
Durante la toma, la leche materna va cambiando su composición. Así, es más líquida al principio para ayudar a calmar la sed y más densa y rica en grasas al final. También varía su composición durante el desarrollo del lactante, y distinguimos la leche calostral de los primeros días, la leche de transición de las primeras semanas y la leche madura a partir del primer-segundo mes. E incluso se adapta a determinadas circunstancias, como en el caso de los lactantes prematuros, siendo esta diferente a la del lactante nacido a término. El acto de lactar al pecho también ofrece consuelo al recién nacido, y permite establecer entre madre e hijo un vínculo de amor y confianza.
La leche humana no solo consta de nutrientes para alimentarlo, sino que además muchos de sus componentes son bioactivos, con diversas funciones, como, por ejemplo, proteger al bebé mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo. Así, y gracias a ellos, disminuye la incidencia de diversas enfermedades infecciosas, como catarros, bronquiolitis, neumonía, otitis, gastroenteritis y sepsis, entre otras, así como parece proteger frente a enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad o diabetes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses, continuada como parte de una alimentación diversificada hasta los dos años o más si es el deseo de la madre y el lactante. A partir de los 6 meses se introduce la alimentación complementaria. Una transición que debe hacerse de forma progresiva y con una serie de pautas que recomendará el pediatra de referencia.
Recursos para iniciar la lactancia materna
La literatura ofrece varias guías sobre lactancia materna muy completas y útiles para las madres lactantes. Así, son recomendables ‘Un regalo para toda la vida’ del doctor Carlos González; ‘El libro de la lactancia’ del doctor José María Paricio; o ‘Somos la leche’ de Alba Padró, asesora de lactancia, IBCLC.
Además, el apoyo a las madres lactantes evoluciona y ahora cuentan con recursos digitales como e-lactancia, una web puesta en marchar por APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna), o la app para móviles LactApp. E-lactancia es un interesante buscador en que se puede consultar la compatibilidad de la lactancia materna con 31.079 términos. La web está gestionada por profesionales sanitarios (pediatras y farmacéuticos) y, aunque sobre todo se encuentra información sobre medicamentos, también se encuentran contraindicaciones de productos homeopáticos, fitoterápicos, cosméticos, etc.
Vacunas COVID-19 y lactancia materna
Por otra parte, en la pandemia actual, una de las principales dudas de las madres en periodo de lactancia, es la compatibilidad de las vacunas frente a la COVID-19 con el amamantamiento. Diferentes estudios han demostrado que los lactantes reciben anticuerpos a través de la leche materna, por lo que la vacunación de las madres lactantes es muy importante. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad, se recomienda usar las vacunas de ARNm tanto en mujeres gestantes como durante la lactancia materna.
Semana Mundial de la Lactancia Materna
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, a la que nos unimos desde la Sociedad Valenciana de Pediatría. El lema de este año es: Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida, que organiza la Alianza Mundial pro-Lactancia Materna (WABA). Se centrará en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad, así como programas sociosanitarios basados en la evidencia.