La situación actual ocasionada por la COVID 19, ha provocado confinamiento, cierre de las escuelas, de centros con actividades deportivas, falta en las rutinas de los niños, disminución del ejercicio y alteraciones del sueño, todo esto podría provocar un aumento de la obesidad infantil. Por ello se ha elaborado un decálogo para las familias y los pediatras que pueda ayudar en la prevención de la obesidad:
1. Las rutinas y el orden son necesarias para los niñ@s y les dan seguridad. Es recomendable que las familias acuerden horarios regulares para levantarse, para las comidas, trabajo escolar, actividad física, ocio, descanso y sueño.
2. Un sueño regular es necesario para el bienestar físico y emocional. Alargar las horas de estar en la cama disminuirá la calidad del descanso y aumentará la inactividad. También disminuir el tiempo del sueño en exceso está demostrado que provoca un mayor riesgo de obesidad. Duerme a oscuras, no es aconsejable que realices siestas (en los mayores de 5 años), si las haces tras comer no más de media hora ni más tarde de las 17.00 h. Utiliza rutinas relajantes y evita excitantes o ejercicio al menos 1-2 horas antes de acostarte. Evita la luz de las pantallas por la tarde-noche.
3. Cuida tu aspecto y tu entorno. Aséate cada día y ponte ropa cómoda para estar en casa y para hacer cómodamente ejercicio. Ventila la habitación, hazte la cama, límpiala y ordénala si puedes hacerlo solo o pide ayuda. Colabora en las tareas del hogar.
4. La actividad física tiene beneficios importantes para la salud, produce bienestar síquico y fisico, mejora la calidad del sueño y evita que se produzca aumento de peso. Además favorece el tránsito intestinal y mejora la respuesta inmunitaria y la autoestima. En general conviene al menos realizar una hora de ejercicio diario más intenso (bailes, series de entrenamiento…), pero es muy importante tener en cuenta las preferencias y motivaciones del niño. Recursos útiles, como por ejemplo la web del Programa PAIDO, programa de Atención Integral a la Obesidad Infantil.
5. Se recomienda la alimentación saludable y en familia. Realizar la compra con listas de alimentos, teniendo en cuenta menús semanales para toda la familia. Realizar 5 comidas al día evitará los picoteos. Se recomienda el consumo a diario de frutas y verduras, el consumo de cereales integrales, pasta, arroz, y proteínas saludables (legumbres, pescados y carnes poco grasas). Las bebidas azúcaradas están desconsejadas. Información de plato saludable en webs, por ejemplo en la web de Harvard en español:
–El plato para comer saludable
–El plato para comer saludable para niños
6. Cuida tus emociones, si estás nervioso o triste, comparte tus preocupaciones con tu familia. La música relajada puede ayudarte. Lee y sorprende a los demás con tus dotes artísticas dibujando o haciendo manualidades, etc. Con las escuelas cerradas y las noticias alarmantes hay un exceso de preocupación, ofrecer mensajes de confianza y esperanza.
7. Evitar el exceso de horas en las pantallas y favorecer otras actividades de juego más tradicionales y en las que se incluya el movimiento físico.
8. Planificar el ocio (disponer de pequeños tiempos de ocio: dibujar, leer, ver películas cortas, escuchar música, manualidades, etc.), anunciar cada día lo que se puede hacer al día siguiente y reservar actividades especiales para el fin de semana y así mantener la ilusión de la familia.
9. Buscar formas alternativas de comunicación y unión con los seres queridos, como llamadas, en especial mediante videoconferencia, cartas, e- mails, dibujos o manualidades dedicadas a ellos.
10. Establecer objetivos razonables en relación al peso, los padres deben de motivarse también para mejorar sus condiciones físicas y de salud.
–> Para descargar el decálogo completo en PDF haz click en el siguiente enlace: