Consejos del pediatra para evitar la obesidad infantil en tiempos del Covid19

La situación actual ocasionada por la COVID 19, ha provocado confinamiento, cierre de las escuelas, de centros con actividades deportivas, falta en las rutinas de los niños, disminución del ejercicio y alteraciones del sueño, todo esto podría provocar un aumento de la obesidad infantil. Por ello se ha elaborado un decálogo para las familias y los pediatras que pueda ayudar en la prevención de la obesidad:

1. Las rutinas y el orden son necesarias para los niñ@s y les dan seguridadEs recomendable que las familias acuerden horarios regulares para levantarse, para las comidas, trabajo escolar, actividad física, ocio, descanso y sueño.

2. Un sueño regular es necesario para el bienestar físico y emocionalAlargar las horas de estar en la cama disminuirá la calidad del descanso y aumentará la inactividad. También disminuir el tiempo del sueño en exceso está demostrado que provoca un mayor riesgo de obesidad. Duerme a oscuras, no es aconsejable que realices siestas (en los mayores de 5 años), si las haces tras comer no más de media hora ni más tarde de las 17.00 h. Utiliza rutinas relajantes y evita excitantes o ejercicio al menos 1-2 horas antes de acostarte. Evita la luz de las pantallas por la tarde-noche.

3. Cuida tu aspecto y tu entornoAséate cada día y ponte ropa cómoda para estar en casa y para hacer cómodamente ejercicio. Ventila la habitación, hazte la cama, límpiala y ordénala si puedes hacerlo solo o pide ayuda. Colabora en las tareas del hogar.

4. La actividad física tiene beneficios importantes para la salud, produce bienestar síquico y fisico, mejora la calidad del sueño y evita que se produzca aumento de peso. Además favorece el tránsito intestinal y mejora la respuesta inmunitaria y la autoestima. En general conviene al menos realizar una hora de ejercicio diario más intenso (bailes, series de entrenamiento…), pero es muy importante tener en cuenta las preferencias y motivaciones del niño. Recursos útiles, como por ejemplo la web del Programa PAIDO, programa de Atención Integral a la Obesidad Infantil. 

5. Se recomienda la alimentación saludable y en familia. Realizar la compra con listas de alimentos, teniendo en cuenta menús semanales para toda la familia. Realizar 5 comidas al día evitará los picoteos. Se recomienda el consumo a diario de frutas y verduras, el consumo de cereales integrales, pasta, arroz, y proteínas saludables (legumbres, pescados y carnes poco grasas). Las bebidas azúcaradas están desconsejadas. Información de plato saludable en webs, por ejemplo en la web de Harvard en español: 

El plato para comer saludable
El plato para comer saludable para niños

6. Cuida tus emociones, si estás nervioso o triste, comparte tus preocupaciones con tu familiaLa música relajada puede ayudarte. Lee y sorprende a los demás con tus dotes artísticas dibujando o haciendo manualidades, etc. Con las escuelas cerradas y las noticias alarmantes hay un exceso de preocupación, ofrecer mensajes de confianza y esperanza.

7. Evitar el exceso de horas en las pantallas y favorecer otras actividades de juego más tradicionales y en las que se incluya el movimiento físico.

8. Planificar el ocio (disponer de pequeños tiempos de ocio: dibujar, leer, ver películas cortas, escuchar música, manualidades, etc.), anunciar cada día lo que se puede hacer al día siguiente y reservar actividades especiales para el fin de semana y así mantener la ilusión de la familia.

9. Buscar formas alternativas de comunicación y unión con los seres queridoscomo llamadas, en especial mediante videoconferencia, cartas, e- mails, dibujos o manualidades dedicadas a ellos.

10. Establecer objetivos razonables en relación al pesolos padres deben de motivarse también para mejorar sus condiciones físicas y de salud.

–> Para descargar el decálogo completo en PDF haz click en el siguiente enlace: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *