El rotavirus es un agente patógeno que causa gastroenteritis aguda en los recién nacidos. Es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. Los prematuros son especialmente vulnerables. Por ello, en 2019 el Ministerio de Sanidad aprobó la vacunación frente al rotavirus en prematuros y estableció la recomendación de vacunación financiada para los bebés de entre 25-27 y 32 semanas de gestación al nacer. Se recomienda la vacunación sistemática de los prematuros según la edad cronológica, sin tener en cuenta el peso al nacer ni la edad gestacional. Las vacunaciones deben comenzar a los 2 meses de edad, o lo más pronto posible tras cumplir esta edad (salvo que una razón médica suficiente justifique su demora).
Tal y como informa el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) en una reciente noticia de su página web, a pesar de la aprobación del Ministerio de Sanidad, el programa de vacunación en estas edades sólo está plenamente en marcha en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco. Desafortunadamente, en la Comunidad Valenciana, a pesar de que los pasos principales están dados (compra de vacunas por parte de Salud Pública), no se ha iniciado todavía la vacunación plenamente financiada de prematuros contra rotavirus. Por el momento no han comunicado a los profesionales cuándo y cómo se pondrá en marcha este programa aprobado en 2019 en la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Desde la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) instamos a las autoridades sanitarias de nuestra comunidad a que, aunque la situación pandémica suponga una elevada carga de trabajo en el ámbito de salud pública, se realice un esfuerzo para implementar la vacunación en estos niños vulnerables lo antes posible.
Os invitamos a conectaros a través del siguiente enlace si queréis ampliar vuestra información. Se trata de una Jornada organizada por el Área de investigación en Vacunas (AIV) de la Fundación FISABIO y la Sociedad Valenciana de Pediatría dedicada a la importancia de la vacunación frente a rotavirus en el lactante prematuro, en la que en el que participaron investigadores de AIV y expertos externos.