El mes de septiembre nos trae como cada año la vuelta al cole. Tras las vacaciones de verano, los niños y adolescentes regresan a las aulas para comenzar un nuevo curso. Y, al igual que ocurrió en 2020, la vuelta al cole de este año también está marcada por la pandemia. Si bien la situación no es exactamente la misma que hace un año, las medidas de prevención contra el Covid-19 seguirán estando presentes en todos los centros.
Actualmente la variante delta es la predominante es España, protagonizando más del 95% de los casos desde verano tal y como se refleja en los informes publicados por el Ministerio de Sanidad. Mucho más contagiosa, ha sido la culpable de la ola que se ha desarrollado durante el verano y que, por lo tanto, es la principal amenaza.
Desde el inicio de la pandemia, se ha constatado que a los niños y a los adolescentes, el virus les afecta en menor medida, pero también pueden contagiarse y contagiar. Por lo tanto, el Covid-19 sigue presente y en los centros escolares se tendrán que seguir tomando medidas para evitar contagios. La inmunización de los menores sería clave para seguir frenando la trasmisión del virus.
Medidas Covid-19 para colegios
El primer curso escolar en pandemia se ha vivido con medidas excepcionales para combatir el Covid-19. Para el curso académico 2021-2022 el Ministerio de Educación establece la necesidad de mantener medidas que reduzcan la transmisión del virus, con alguna modificación gracias al avance de la vacunación frente a SARS-CoV-2 en la población mayor de 12 años.
- Presencialidad: El curso 2020-2021 se caracterizó por la semipresencialidad, combinando las clases on-line con las clases presenciales. Sin embargo, para el nuevo curso se apuesta ya por una presencialidad plena y obligatoria hasta 2º de la ESO. A partir de 3º de la ESO podrá aplicarse el formato semipresencial en situaciones excepcionales.
- Mascarilla obligatoria: una de las medidas básicas y que se mantiene es la utilización de mascarilla en todo momento a partir de los 6 años de edad.
- Distancia social: mantener la distancia entre personas es otra de las medidas más características de la pandemia. Para el curso académico 2021-2022 está distancia podrá ser reducida, lo que implica poder tener más niños en cada clase.
- Limitación de contactos: aunque para este curso podamos ver aulas con mayor número de alumnos, se mantiene la idea de limitar los contactos a los grupos de convivencia.
- Higiene: la higiene de manos y la limpieza siguen siendo aspectos fundamentales tanto a nivel personal como de los diferentes espacios de los centros.
El objetivo de estas medidas es garantizar en todo momento la seguridad de los alumnos, los profesores y las familias pudiendo a su vez desarrollar el curso académico con la mayor normalidad posible para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños. Hay que tener en cuenta también que las medidas pueden variar en función de cómo evolucione la situación epidemiológica.
Es muy importante que los niños y adolescentes que presenten síntomas infecciosos (fiebre, dolor de garganta, accesos de tos, vómitos, diarrea, decaimiento), contacten con su pediatra mediante cita telefónica o a través de la APP GVA.Salut para descartar infección por SARS-CoV-2 y para valoración médica. Una vez descartada la infección, el escolar podrá acudir al centro educativo cuando esté asintomático, para así evitar el contagio a otros niños y adolescentes.
¿Cuándo se vacuna contra el Covid-19 a los niños?
Desde que empezó la campaña de vacunación a finales de 2020 se ha demostrado cómo ayudan las vacunas a reducir los efectos negativos de la pandemia. Se empezó a vacunar por grupos de mayor prioridad como personas mayores y profesionales esenciales. En España no se ha dejado de vacunar en ningún momento, así que la pregunta es: ¿Cuándo les toca a los niños?
Una de las medidas que podría beneficiar un buen desarrollo del curso escolar es la vacunación de los alumnos. En este sentido, hay que explicar que, hasta el momento, solo se puede vacunar a niños mayores de 12 años tras la aprobación de la vacuna de Pfizer para el grupo de entre 12 y 17 años. Mientras que los menores de 12 años todavía tendrán que esperar. Se prevé que la vacuna para los más pequeños quede aprobada durante el otoño.