El rotavirus es un agente patógeno que causa gastroenteritis aguda en los recién nacidos. Es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. Los prematuros son especialmente vulnerables a este virus al tener un sistema inmune menos desarrollado que los bebés nacidos a término. Por ello, en 2019 el Ministerio de Sanidad aprobó la vacunación frente al rotavirus en prematuros y estableció la recomendación de vacunación financiada para los bebés de entre 25-27 y 32 semanas de gestación al nacer. A pesar de ello, hoy la tasa de vacunación en la Comunidad Valenciana está muy por debajo de la media debido a la falta de concienciación y la escasa formación de los profesionales sanitarios. Para evitarlo, desde la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) queremos informar a las familias de los beneficios de la vacunación y sus características.
El objetivo de la vacunación contra el rotavirus es proteger a los recién nacidos frente a las formas graves de gastroenteritis aguda para evitar hospitalizaciones, dolores y malestar a los niños, y pérdida de jornadas de trabajo a los padres. Se trata de una vacuna de administración oral que los niños deben ingerir en el momento de la toma de leche materna o de fórmula. A pesar de ello, es importante que su administración sea realizada por un profesional sanitario.
Actualmente existen 2 vacunas frente al rotavirus y ambas han demostrado ser seguras. Los efectos adversos que se han identificado han sido siempre de carácter leve. Entre ellos se encuentran vómitos, diarrea y fiebre moderada. Cualquiera de las dos puede administrarse conjuntamente con otras vacunas incluidas en el calendario vacunal de la comunidad correspondiente.
Pese a sus probados beneficios, según una encuesta realizada por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) a través de la red PEDIAP, en la Comunidad Valenciana se han dado los primeros pasos, como la compra de vacunas por parte de la Administración Pública, pero no se ha iniciado aún la vacunación sistemática de todos los prematuros de forma financiada. Principalmente, según la información de la SVP, porque las vacunas no están llegando a los pacientes que las necesitan. Una situación que buscamos cambiar para mejorar la protección de una población especialmente vulnerable como son los bebés prematuros.
Aunque por el momento la vacuna del rotavirus solo está financiada para los prematuros, la AEP recomienda su administración a todos los lactantes.
Características del rotavirus
Para tener un mejor contexto sobre este agente patógeno, debemos señalar que prácticamente todos los niños de menos de dos años han sufrido al menos una gastroenteritis causada por el rotavirus. Los niños pueden padecer deshidratación, por lo que es importante animarles a beber agua de forma constante, y requerir la hospitalización para recuperar su estado de salud. La gravedad de los síntomas y su evolución en el tiempo dependerá de la edad y el estado de salud general de los niños. Motivos por los cuales el riesgo es mayor para los bebés prematuros.
La transmisión del rotavirus es fecal-oral. El virus pasa a las manos de los niños o de los padres a través de las heces. Los más pequeños se pueden contagiar por el contacto con otros niños enfermos en la guardería. Aunque un niño puede contagiarse por rotavirus en más de una ocasión, debido a la activación y al refuerzo del sistema inmune el primer contagio suele ser el más grave.