Calendario de vacunación infantil del CAV de la AEP para el año 2021

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado las nuevas recomendaciones de vacunación en niños y adolescentes para el año 2021. El calendario de vacunaciones recoge las vacunas que deben recibir todos los menores de edad en España para protegerles de enfermedades graves, como el sarampión y la meningitis. Aunque en la actualidad contamos con los obstáculos generados por la pandemia del Covid19, los niños deben mantener al día el calendario de vacunación, cumpliendo con las pautas y recomendaciones facilitadas por los profesionales de cada centro de salud de la Comunidad Valenciana. Para mantener a las familias informadas, desde la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) realizamos un análisis de las nuevas recomendaciones para el año en curso.

Como es habitual, se mantiene la pauta de vacunación frente a la difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b (una bacteria causante de meningitis) y poliomielitis, con aplicación a los 2, 4 y 11 meses tras el parto. Lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad. Son vacunas que aportan inmunidad frente a enfermedades infectocontagiosas ya controladas gracias al programa de vacunación sistemática del actual Sistema Nacional de Salud. Solo en el caso de la tosferina los expertos nos recuerdan que es necesario un refuerzo para asegurar una inmunidad efectiva a la edad de 14 años, solo incluida de forma gratuita en Ceuta, Melilla y Asturias.

También se mantiene la pauta de vacunación antineumocócica a los 2, 4 y 11 meses para proteger a los niños frente a la meningitis, neumonía y otitis media aguda producida por esta bacteria. La neumonía es una patología grave que, en países sin acceso a vacunación, provoca la muerte de un alto porcentaje de menores cada año. Lo mismo ocurre con la vacuna triple vírica y varicela, de dos dosis, recomendando la vacuna tetravírica para la segunda dosis (sarampión, rubeola, parotiditis y varicela).

Vacunación frente al rotavitus en lactantes

De cara a este año, se recomienda, de nuevo, la introducción en el calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en lactantes, dado que ha demostrado a lo largo de los años una efectividad vacunal elevada. El rotavirus es un agente patógeno que causa gastroenteritis o infección intestinal en los recién nacidos. Es un virus altamente contagioso y resistente con un periodo de incubación de dos días. La vacuna frente al rotavirus es de tipo oral y su administración debe ser indicada por el pediatra. En estos casos, la vacunación se debe realizar a partir de las 6 semanas de vida y antes de las 12.

Como excelente noticia, el Ministerio de Sanidad ha autorizado su financiación en los bebés prematuros en toda España. De este modo, a partir de este año 2021, los bebés prematuros se beneficiarán de la administración financiada de esta vacunación. El CAV espera que esta recomendación se extienda al resto de niños recién nacidos ya que considera que hay datos robustos de la protección que produce y de su efectividad para prevenir el malestar de los lactantes y reducir las hospitalizaciones por gastroenteritis aguda.

Vacuna del papiloma humano también para los niños

A pesar de que en un principio se recomendó la vacunación frente el virus del papiloma humano solo en las niñas y adolescentes, hoy sabemos que este virus puede provocar también cáncer en los niños. Por este motivo, es recomendable que estos reciban la vacuna. Así, el CAV-AEP insiste en sus pautas en la administración de la vacuna en ambos sexos a los 11-12 años. Su objetivo es evitar el desarrollo de enfermedades neoplásicas a causa de este virus, patologías que surgen como resultado de una alteración en las células de los tejidos y que pueden derivar en tumores malignos en la edad adulta.

El motivo de vacunar a los preadolescentes es que la vacunación es eficaz especialmente si no se ha producido la infección, y esto solo puede asegurarse cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales. De esta forma, los menores vacunados desarrollan defensas para evitar la infección en caso de contacto con el virus, aunque debemos ser conscientes de que la vacunación no protege frente a todos los tipos de virus del papiloma humano, aunque sí a la mayoría de ellos. Actualmente contamos con vacunas efectivas contra los dos tipos de papilomavirus que con mayor frecuencia son causantes del cáncer y que han demostrado su efectividad en estudios realizados en más de 10 años de vacunación a nivel mundial.

Por otro lado, además del calendario infantil, los pediatras continuamos recomendando la vacunación frente a tétanos, difteria y tosferina (Tdpa) a las embarazadas a partir de la semana 27 de gestación. Así como la administración de la vacuna de la gripe en el caso de que el embarazo coincida con los meses de mayor impacto de esta enfermedad respiratoria. “En el embarazo, una vacuna en cada brazo”, dice el CAV. Ambas vacunas son muy seguras y generan protección en el recién nacido.

Para ampliar información y consultar los tiempos de aplicación de cada vacuna, puedes visitar la web del CAV-AEP. Recordamos que, a pesar de que algunas vacunas aún no son financiadas por el Sistema Nacional de Salud, todas las incluidas en el calendario oficial de cada comunidad autónoma son gratuitas y recomendadas de forma universal. En último término, constituyen no solo una forma de protección individual de niños y adultos, sino que son una herramienta de salud pública con la que proteger al conjunto de la sociedad y reducir la carga sobre la atención sanitaria y los costes derivados de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *