Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños en el mundo tiene autismo. El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un amplio conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Esto puede dar lugar a diversas dificultades en la comunicación y la interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Sin embargo, la sociedad debería facilitar la inclusión de estos niños en la medida de lo posible. Así, desde la Sociedad Valenciana de Pediatría, aprovechamos este 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para pedir la eliminación de las barreras que lo dificulten.
Aparece en la infancia y, aunque durante las diferentes etapas del desarrollo de una persona puede manifestarse de forma diferente, este trastorno permanece durante toda su vida. De ahí el gran impacto que causa tanto a quien lo padece como a su familia. Debido a la necesidad de contribuir a la mejora de su calidad de vida, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró, por unanimidad, el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el fin de tomar conciencia, a través de la sociedad, sobre los niños con autismo, para que puedan llevar una vida plena.
Con motivo de esta efeméride, la Confederación Autismo España, junto con la Confederación Española de Autismo y Autismo Europa, pone en marcha cada año una campaña para que la sociedad conozca este trastorno, así como para concienciar sobre las necesidades de estas personas y la realidad que viven cada día. El lema de 2018 es el mismo que en 2017: “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.
El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad de las barreras a las que se enfrentan, de forma habitual, los niños y adultos que padecen Trastorno del Espectro del Autismo. De esta forma, comprendiendo y conociendo mejor a este colectivo, se producirá un gran avance en la inclusión social de estas personas, gracias a la mejor adaptación de las necesidades de las más de 450.000 personas con TEA. Asimismo, es importante la implicación y actuación de todo el mundo para romper dichas barreras. Para ello, estas asociaciones invitan a compartir en redes sociales una fotografía en la que se visualice cómo el participante rompe el cartel de la campaña.
El origen del Trastorno del Espectro del Autismo es neurobiológico, es decir, procede de las células del sistema nervioso central. En general, afecta a la condición social de la persona que lo padece, así como a su capacidad de respuestas en el día a día y, por tanto, a sus comportamientos. En la actualidad, no existe cura, aunque el diagnóstico precoz puede ayudar a que el niño o niña con TEA reciba una intervención temprana.
Desde la Sociedad Valenciana de Pediatría también nos unimos a la reivindicación de estos niños, con el fin de romper las barreras que existen, para que puedan disfrutar de forma plena de los derechos fundamentales, así como el acceso a servicios como la educación o la cultura, al igual que el resto de la sociedad. Este es el vídeo de la campaña que han elaborado desde Autismo España para el día Mundial del Autismo.