Los pediatras alientan sobre la importancia de esta especialidad en Atención Primaria

En España existe uno de los mejores sistemas sanitarios públicos en todo el mundo, donde su principal eje, la Atención Primaria (AP), es de gran calidad. Según el último informe anual del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en AP se atienden 373,3 millones de consultas médicas y de enfermería. De hecho, es este servicio el principal referente y responsable de las actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades. De ahí su gran importancia en todas las especialidades médicas, incluida la pediatría.

Con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebra cada 12 de abril, desde la Sociedad Valenciana de Pediatría queremos destacar la importancia del pediatra en el servicio de Atención Primaria. Desde hace años se viene notando una falta de profesionales de esta especialidad para atender a los menores de 15 años en los centros de salud. Y no solo eso, sino que peligra el modelo actual de asistencia infantil, donde es evidente la falta de previsión, planificación y deficiente uso de los recursos por parte de las administraciones sanitarias.

El papel que juegan los pediatras en atención primaria es muy importante, debido al seguimiento que realizan de los niños desde que nacen hasta los 15 años, supervisando su crecimiento y desarrollo. Se trata del primer contacto que tienen los pacientes, futuros adultos con el sistema sanitario. Asimismo, es en ellos en quien los padres más confían la salud y atención de sus hijos. Pero la situación en la que se encuentra el sector resentido debido al empeoramiento en sus condiciones de trabajo, los recortes en los presupuestos y la ausencia de relevo generacional.

Por ello, bajo el lema “Atención Primaria, de Primera”, se van a realizar diversas actividades por el Día de la Atención Primaria. Una de ellas en la Organización Médica Colegial (OMC), un acto en el que se reconocerán a aquellas comunidades autónomas que mejor hayan cumplido con el decálogo de objetivos para una atención primaria de calidad y en el que van a participar diversas sociedades científicas. Asimismo, se llevarán a cabo en el Congreso de los Diputados varias Mesas Redondas con los portavoces de las comisiones de Sanidad de los partidos políticos con representación en el parlamento. A nivel autonómico, varias sociedades científicas de Atención Primaria, entre ellas las pediátricas valencianas de AP AValPap y APEPA, organizarán el 26 de abril en Alicante el II Congreso de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana, bajo el lema “Compartiendo los cuidados de salud en Atención Primaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *