Los pediatras advierten de los accidentes al aire libre ante la llegada del verano

Con la llegada del verano y el buen tiempo aumentan el número de actividades al aire libre lo que multiplica el riesgo de accidentes y lesiones en niños, que hacen aumentar el número de visitas a urgencias pediátricas. Es una de las conclusiones expuestas en el 66 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que advierte de que casi un 40% de ellos ocurre sin la vigilancia de un adulto. Por ello, la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) recuerda a las familias de la Comunidad Valenciana la importancia de que los menores estén siempre al cuidado de un adulto durante los baños en playas y piscinas o en otros entornos habituales de la temporada estival.

Ahogamientos de niños en la Comunidad Valenciana

Uno de los accidentes más habituales y que cada verano supone el fallecimiento de muchos niños son los ahogamientos. Así, son la segunda causa de mortalidad infantil entre los que tienen edades comprendidas entre uno y cuatro años. Por otro lado, el Informe Nacional de Ahogamientos de Menores (2013-2017) refleja que la Comunidad Valenciana se encuentra entre las tres comunidades más afectadas con 21 muertes durante ese período. Tres de cada cuatro casos tienen lugar en piscinas domésticas no vigiladas y playas y el perfil del niño se corresponde con la edad de 2-4 años por un descuido en la vigilancia del adulto.

Para evitar que los baños en playas y piscinas se conviertan en tragedia es de extrema importancia que los menores estén siempre acompañados de un adulto, que esté al alcance de su mano para poder evitar caídas, aunque apenas haya agua. También es aconsejable que aprendan a nadar lo antes posible y, en todo caso, utilizar materiales homologados para conseguir flotar en el agua. Será preciso también evitar las carreras, las zambullidas, bañarse en zonas no vigiladas, y no tirarse de cabeza, entre otras. Por otro lado, deberán cumplirse las indicaciones de bandera roja en playas o riesgo por medusas.

Accidentes de tráfico en niños

Atención especial merecen también los accidentes de tráfico, primera causa de muerte por accidente (la segunda son los ahogamientos). Por ello, la SVP advierte de la importancia de cumplir de forma estricta las medidas de seguridad para los desplazamientos de niños en todos los tipos de vehículos, utilizar los dispositivos de retención infantil y revisar si los sistemas están anticuados o tienen desperfectos.

En cuanto a otro tipo de actividades, también es habitual que las familias frecuenten durante el verano parques de ocio con castillos hinchables, atracciones de feria u otro tipo de entornos donde los padres siempre deben asegurarse de una serie aspectos. Algunos de ellos son: la edad para los que están indicados, el número de niños que pueden permanecer al mismo tiempo o los sistemas de seguridad, limpieza y vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *