curso-academico-violencia-filioparental

Los pediatras valencianos se forman en parentalidad positiva para prevenir la violencia en el ámbito familiar   

Valencia, 28 de noviembre de 2019. Los pediatras valencianos consideran necesario, adquirir, entre otros, conocimientos específicos y herramientas concretas para detectar factores de riesgo, situaciones violentas en el ámbito familiar y potenciar la parentalidad positiva. Este es uno de los objetivos del recién inaugurado Curso Académico 2019-2020 de la Sociedad Valenciana de Pediatría para que los pediatras de Alicante, Valencia y Castellón puedan mejorar la atención sanitaria de los menores.

“Desde los servicios de pediatría de Atención Primaria hemos detectado un incremento de las consultas sobre problemas de convivencia en el entorno familiar, por lo que la formación concreta sobre este tipo conflictos es fundamental para poder abordarlos de forma adecuada”, detalla el doctor Rafael Navarro, miembro de la Sociedad Valenciana de Pediatría.  En concreto, la Comunidad Valenciana es una de las comunidades con más casos y denuncias de violencia filio-parental, según los datos recogidos por la Fundación Amigó [i].

Por su parte, en el conjunto del estado, este tipo de conflictos se ha incrementado entorno a un 4 por ciento con respecto al pasado año, tal y como indica la Memoria de la Fiscalía General Estado de 2019 [ii].  Según estos indicadores, existe una crisis profunda en las pautas educativas y en los roles paterno-filiales que produce un importante problema social, aunque no tenga la misma repercusión que otros como el acoso escolar. Así, en la primera jornada de este curso académico, los pediatras han recibido formación específica para diagnosticar los posibles casos y poder actuar en beneficio del bienestar físico, psíquico y social de los menores.

Programación interactiva

De hecho, también se ha realizado una charla formativa sobre la parentalidad positiva con el objetivo potenciar las habilidades de los progenitores e incrementar la eficacia, satisfacción y seguridad desde la consulta pediátrica. “Debemos promocionar el buen trato, favorecer el vínculo familiar y reflexionar sobre las intervenciones positivas del equipo de Atención Primaria para fomentar la parentalidad positiva ya que esta es una de las herramientas más efectivas y protectoras ante la violencia filio-parental”, concreta el doctor Javier Soriano, miembro de la SVP, a demanda de los profesionales.

Todos los contenidos de este nuevo curso académico, así como su estructura y metodología, responden a la demanda de los socios de la SVP para mantener y mejorar los servicios que ofrece esta Sociedad. “Hemos intentado realizar una programación lo más interactiva posible para satisfacer las sugerencias de los pediatras de la Comunidad Valenciana”, recalca el doctor Ignacio Sorribes.

A las ponencias sobre la parentalidad positiva y la violencia filio-parental de la sesión inaugural, se sumarán en los próximos meses contenidos específicos sobre la salud sexual y reproductiva del adolescente, los retos de la Pediatría ante las migraciones, reanimación cardiopulmonar pediátrica, dermatología y endocrinología pediátricas. Una programación que se puede consultar en la página web de la Sociedad Valenciana de Pediatría. “La formación permanente es fundamental para ofrecer a los profesionales sanitarios protocolos y herramientas eficaces que mejoren la atención sanitaria de los menores”, destaca la doctora Maite Asensi, vocal de docencia de la Sociedad Valenciana de Pediatría.

Como novedad este año, los pediatras valencianos podrán acceder a todos los contenidos impartidos a través de internet, a la sesión inaugural que se grabó en streaming y contarán con talleres presenciales de casos prácticos en Alicante, Castellón y Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *