Aprobada la indicación de la vacuna Covid-19 para niños de 5 a 11 años

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la indicación de la vacunación contra el Covid-19 en niños de 5 a 12 años, tras la autorización previa por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la vacuna contra la Covid-19 de Comirnaty para los niños de entre 5 y 11 años. La vacuna ha sido desarrollada por BioNTech y Pfizer y está aprobada para adultos y niños mayores de 12 años. Esta aprobación amplía el grupo de población que puede recibir la vacuna contra la Covid-19 y deja tan solo a los menores de 5 años como único grupo de población que no dispone por el momento la posibilidad de vacunación frente a la Covid-19.

En cuanto a la pauta de administración de la vacuna, los niños de entre 5 y 11 años reciben dos dosis de un tercio de la cantidad recibida por los adolescentes y adultos, 10 ug cada una (las dosis de los adultos son de 30 ug), tal y como se estableció en el ensayo clínico realizado en estas edades. La Comisión de Salud Pública ha establecido que en España la segunda dosis se administre ocho semanas después de la primera, ya que de esta forma se podrá garantizar también que todos los niños reciben al menos una dosis en el menor tiempo posible.

Los estudios realizados han demostrado que la cantidad establecida aporta a los niños un nivel de anticuerpos comparable y no inferior al que desarrollan las personas de entre 16 y 25 años con dosis de 30 ug, mostrando en el estudio de eficacia publicado una efectividad del 90,7% frene a la Covid-19 sintomática.

Con respecto a los efectos adversos detectados, a fecha de hoy han sido vacunados en Estados Unidos más de 5 millones de niños de 5 a 11 años con una primera dosis y casi 2 millones con la segunda dosis, no habiéndose reportado ningún efecto adverso de interés. Esta vacuna puede producir dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos, tal y como se ha descrito en los estudios previos a su autorización. Todas estas reacciones adversas son similares a las descritas para otras vacunas que se administran en el calendario y su duración es limitada en el tiempo, cediendo espontáneamente a las 24-48 horas tras la vacunación. Estos datos de seguridad disponibles inclinan más la balanza de la vacunación de 5 a 11 años hacia los beneficios obtenidos frente a los riesgos.

La SVP recomienda la vacunación

La Sociedad Valenciana de Pediatría, en línea con la Asociación Española de Pediatría, considera que la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años es beneficiosa para la protección de los niños frente a esta enfermedad. Eva Suárez, presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, ha explicado en una entrevista en La SER la importancia de que los niños se vacunen. A pesar de que la mayoría de los casos se superan sin efectos graves, el gran número de contagios que se están produciendo entre los más pequeños tiene otras consecuencias. El hecho de que los niños no estén vacunados “obliga” que en caso de contacto con un niño positivo en las aulas estén obligados a realizar el confinamiento, a diferencia de los que sucede en los adultos y adolescente vacunados.

Este grupo de población presenta en la actualidad la mayor incidencia acumulada. La Dra. Eva Suárez ha explicado que la vacunación en este rango de edad es una manera de mejorar la calidad de vida de los niños, contribuyendo de este modo recuperar un poco más la normalidad. La presidenta de la SVP ha destacado la importancia de que se comience a vacunar a los niños cuanto antes, siendo sin duda prioritarios aquellos pacientes que por su condición clínica o de enfermedad crónica son de mayor riesgo, vacunando después a los niños sanos de 5 a 11 años.

Reacciones de la Asociación Española de Pediatría

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda que se vacune a los niños contra la Covid-19, en coordinación con la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, emitió un comunicado, tras la autorización de la vacuna por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en el que apoyaba y justificaba la vacunación de los niños de 5 a 11 años contra la Covid-19.

La vacuna permite proteger a los más pequeños además de ampliar la corbertura de la población general, que puede contribuir a incrementar la inmunidad de rebaño y, por lo tanto, podría frenar la circulación del virus entre la población.

A partir del día 15 de diciembre está previsto que se ponga en marcha la campaña de vacunación infantil contra el Covid-19 en toda España. Durante el mes de diciembre se recibirán 1,3 millones de vacunas para niños en nuestro país, mientras que enero llegarán otros dos millones de dosis. De esta forma, tan solo quedarán los menores de cinco años como único grupo de población en el que por el momento no está autorizada la vacuna frente a la Covid-19.

En cuanto al proceso de vacunación, al igual que ha ocurrido con el resto de grupos de población, serán las comunidades autónomas las que gestionen cómo, cuándo y dónde se realizará el proceso de vacunación. Los hospitales y centros de salud, los centros educativos y los centros de vacunación masiva son los lugares que se manejan como posibles puntos de vacunación para los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *