Dudas frecuentes sobre la enfermedad celíaca

Dudas frecuentes sobre la enfermedad celíaca en niños

La celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por la reacción del intestino delgado a la ingestión de gluten, un conjunto de proteínas presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, en individuos con predisposición genética, como los niños celíacos. Así, cuando los pacientes que sufren esta patología comen este tipo de alimentos o cualquier producto que contenga gluten en su composición, elaboración o contaminación, incluso trazas de este, se produce en su organismo una respuesta inmunológica que daña las vellosidades intestinales responsables de la absorción de los nutrientes. Esta alteración puede producir deficiencias nutricionales y otros problemas en diferentes partes del organismo.

Se estima que un 1% de la población española es celíaca, según los datos ofrecidos por la Asociación de Sociedades Europeas de Celiaquía (AOECS) y otras fuentes científicas. Aunque cada vez se identifican más casos, todavía en muchas ocasiones no se realiza el diagnóstico de la enfermedad, debido a la variedad de síntomas que puede presentar, algunas veces poco evidentes o incluso de forma asintomática. Por ello, desde la Sociedad Valenciana de Pediatría, te ofrecemos las respuestas a las dudas más frecuentes relacionadas con los niños celíacos en el Día Nacional del Celíaco que se celebra el 27 de mayo.

¿Qué síntomas tienen los niños celíacos?

La celiaquía es una enfermedad que puede tener una multiplicidad de síntomas y de una intensidad muy variable. Hay que tener un alto grado de sospecha diagnóstica por parte de los profesionales sanitarios, ya que esta patología puede presentarse de forma muy desigual. En cualquier caso, los síntomas más frecuentes que presentan los niños celíacos son:

  • Manifestaciones gastrointestinales como diarrea, náuseas o vómitos, dolor abdominal, gases, distensión abdominal o estreñimiento.
  • Fallo de desarrollo, estancamiento o pérdida de peso, retraso de crecimiento (talla baja) o retraso puberal.
  • Cansancio, fatiga habitual o cambios de carácter.
  • Defectos en el esmalte dental, aftas recurrentes, elevación de las transaminasas hepáticas, deficiencia de hierro, etc.

Ante la duda, lo más adecuado es acudir al pediatra para que realice un diagnóstico diferencial preciso, identifique las causas, si las hubiera, de cualquiera de estas manifestaciones, e indique el tratamiento más adecuado.

¿Los niños celíacos tendrán problemas derivados de no consumir gluten?

Desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y las diferentes sociedades científicas pediátricas se señala que el gluten no es una proteína indispensable para la salud. No obstante, al eliminar los productos que lo contienen, como los cereales referidos de grano entero, puede disminuir la cantidad de fibra ingerida y de algunos micronutrientes. Por ello, se debe suplir a través de una alimentación variada y saludable, especialmente rica en frutas, verduras y hortalizas.

¿Qué tratamiento existe para los niños celíacos?

Hoy en día no existe un tratamiento que elimine la causa, y la única terapia efectiva es mantener una dieta libre de gluten. En este sentido, hay que ser muy estricto con los alimentos que comen los niños y mantener una comunicación fluida con ellos para que sean conscientes, por ejemplo, de que un bocata, una galleta o un plato en un comedor no capacitado para elaborar una dieta apta para celíacos, puede ocasionarles daño en su organismo, con o sin síntomas manifiestos, si no está elaborado con alimentos libres de gluten y de una forma que evite la contaminación cruzada.

¿Los niños celíacos pueden comer pan o pasta?

Los niños celíacos pueden comer todo tipo de alimentos siempre y cuando no contengan gluten. Una buena opción para que los menores puedan comer alimentos como pasta o pan es que se elaboren con harinas sin gluten propias de cereales como el arroz y el maíz o de otras semillas no gramíneas (trigo sarraceno, quinoa…). El inconveniente es que suelen ser productos más caros y, en ocasiones, menos saludables, pues aumentan el contenido en azúcares o grasas para compensar algunas propiedades que el gluten aporta a los alimentos (elasticidad, esponjosidad, aglutinamiento…). Por tanto, aunque aptos, hay que evitar un alto consumo de estos productos.

¿La celiaquía es una enfermedad para toda la vida?

Actualmente no existe ninguna cura para la enfermedad celíaca, por lo que la repercusión en la salud en el caso de consumir gluten puede aparecer en cualquier etapa desde la infancia a la madurez. Por ello, lo más adecuado es que los niños celíacos mantengan una dieta libre de gluten durante toda la vida para reducir los riesgos y la aparición de los síntomas de la enfermedad. Además, hay que recordar que una persona celíaca que lleva una dieta libre de gluten es una persona totalmente sana sin ningún impedimento para llevar una vida normal.

¿Cómo es la alimentación para niños celíacos en el colegio?

Otro de los aspectos muy importantes a tener en cuenta es la alimentación fuera del hogar, donde controlar la ingesta de determinados productos resulta mucho más complicado. En este sentido, los padres deben comunicar al colegio que su hijo o hija es celíaco para que los responsables puedan realizar un menú acorde a sus necesidades, y el niño debe ser consciente, cuando antes mejor, de que transgredir la dieta puede ocasionarle diversos problemas de salud.

Así, en las cocinas en las que se prepara comida para muchas personas existen más probabilidades de que haya una contaminación cruzada de ingredientes y que las trazas de gluten afecten a los menús de los niños celíacos.  Por ello, es fundamental que todo el personal de cocina y comedor disponga de una formación e información adecuada sobre cómo evitar esta contaminación y poder realizar su trabajo de una forma más profesional para mejorar el cuidado de todos los niños, también los celíacos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *