consejo-picadura-avispa-abeja-nino

El riesgo de reacción por picadura de abeja o avispa aumenta en verano

El riesgo de reacciones por picaduras de himenópteros (avisas o abejas) en niños alérgicos a las mismas se incrementa en los meses de verano debido a que se pasa más tiempo al aire libre. Se trata de los insectos que más reacciones alérgicas producen en los niños. Por ello, desde la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) se recomienda extremar la precaución en aquellos niños que ya hayan sufrido una reacción alérgica tras una picadura de himenóptero.

Según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, el 3% de la población española tiene riesgo de padecer una reacción generalizada por una picadura de himenópteros. Los niños son los más vulnerables a sufrirlas ya que suelen ser más descuidados e intentan espantarlas con las manos, lo que atrae aún más a estos insectos. Por lo general, cuando les pica una avispa o abeja por primera vez el síntoma más común es la hinchazón local y dolor en la zona. Estas son reacciones locales , no alérgicas, y pueden tratarse con la aplicación de frío local, el uso de antihistamínicos o incluso puede ser necesario el empleo de corticoides tópicos o sistémicos. Si el niño tiene dentro el aguijón hay que intentar sacárselo para evitar que siga fluyendo el veneno.

Hinchazón y otros síntomas

Por su parte, las reacciones generalizadas pueden aparecer tras sucesivas picaduras, cuando el niño ya ha sido sensibilizado al veneno anteriormente, y se manifiestan entre 20 y 30 minutos después de sufrir el picotazo. En estos casos si se trata de reacciones alérgicas. La sintomatología puede incluir en los casos más graves, además de hinchazón en la zona afectada y manchas rojas, inflamación en cara y ojos, urticaria (habones) en el resto del cuerpo, mareos, dificultad respiratoria, taquicardia, bajada de tensión arterial, pérdida de conocimiento o incluso peligro de muerte. Es la denominada anafilaxia y si aparece se deberá acudir de inmediato al servicio de urgencias más cercano para que el niño pueda recibir el tratamiento de rescate consistente en la inyección de adrenalina.
Además, también se recomienda que, de camino al médico, en aquellos niños con alergia que hayan sido picados se apliquen antihistamínicos en caso de inflamación o urticaria, y broncodilatadores si presentan dificultad respiratoria.

El tratamiento más importante en caso de reacción anafiláctica es la inyección de adrenalina o epinefrina, por lo que lo recomendable es que aquellas familias con niños ya diagnosticados de alergia a himenópteros lleven siempre consigo, también de vacaciones, los autoinyectores de adrenalina para actuar en caso de necesidad urgente.

Consejos para picaduras en verano

Para estar prevenidos y evitar peligros, es recomendable seguir una serie de consejos encaminados a evitar estas picaduras y sus posibles reacciones. Por ello, algunas recomendaciones que se aconseja desde SEICAP son las siguientes:

• Evitar aproximarse a nidos de avispas ni panales de abejas.
• Hacer movimientos lentos o evitar moverse si el insecto se posa encima.
• Sacudir las zapatillas o la ropa antes de ponérsela, sobre todo cuando se está en la playa o la piscina y en entornos rurales.
• Si el niño sufre una picadura conviene alejarse del lugar donde haya sido picado pues la avispa puede picar varias veces ya que conserva el aguijón.
• Evitar andar descalzo en el césped y asegurarse de que no hay avispas en los vasos o platos si se realiza una comida al aire libre.
• No vestir ropas llamativas ni perfumes en las salidas al campo ya que pueden atraer a estos insectos con más facilidad.
• En la medida de lo posible, hacer excursiones al aire libre con ropa de manga larga.
• No correr ni ir en bicicleta en campos llenos de flores.
• Procurar mantenerse alejados de los cubos de basura en el campo o los merenderos y, dejarlos siempre bien cerrados.
A día de hoy el tratamiento más seguro para los niños con alergia diagnosticada al veneno de avispas o abejas es la inmunoterapia (vacuna de la alergia) , eficaz para prevenir reacciones generalizadas hasta en un 98%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *