La alta contaminación puede agravar los síntomas de asma infantil

Los pediatras valencianos advierten de los peligros de la alta contaminación para los niños asmáticos puesto que puede agravar sus síntomas y provocar su ingreso hospitalario. Con motivo del Día Mundial del Asma que se celebra el próximo 1 de mayo, la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) recuerda que la alta contaminación de ciudades como la de Valencia, cuyos niveles han aumentado en el último año, causa numerosos problemas de salud, sobre todo en los grupos de población más vulnerables, como los niños.

Un estudio reciente publicado en Environment  International, realizado en Reino Unido, confirma que el 38% de los casos de asma infantil son atribuibles a la contaminación atmosférica. Por otro lado, los últimos datos comprueban que los parámetros de contaminación de Valencia aumentaron durante 2017. Así, se incrementaron los contaminantes atmosféricos con una subida del 2,8% de óxido de nitrógeno (NO) y de dióxido de nitrógeno (NO2). Además, un reciente estudio realizado por la plataforma València per l’aire ha comprobado como 19 de 21 colegios analizados en esta localidad exceden el nivel de NO2. El NO2 es un gas tóxico, irritante, que provoca inflamación de las vías respiratorias y disminuye la función pulmonar, por lo que, en el caso de los niños asmáticos, que tienen una inflamación crónica de los bronquios, puede conducir a una exacerbación de los síntomas y provocar una crisis que requieran la visita a urgencias o incluso la hospitalización. De hecho, estudios epidemiológicos han comprobado que los síntomas en niños con asma aumentan en relación a una exposición prolongada a esta partícula.

Las principales fuentes de emisión de NO2 son los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos). El más frecuente es el procedente del tráfico rodado. Los niños son más vulnerables al tener sus pulmones en desarrollo y al tener una altura más baja, pues es por encima del suelo donde más suelen concentrarse estos contaminantes. Por eso se reclaman medidas que contribuyan a reducir la emisión de esta partícula, ya que, además de impedir que la población infantil asmática vea agravados sus síntomas, se evitaría el desarrollo de la enfermedad en muchos casos.

Según diferentes estudios, en la Comunidad Valenciana el asma afecta al 10% de los niños. Los que más riesgo tienen de sufrirla son los que viven en ciudades debido a la contaminación. Los síntomas más comunes son la tos seca, las sibilancias o pitos y la disnea o dificultad respiratoria. La exposición a aire contaminado puede estimular el bronquio ya dañado del niño con asma, exacerbar estos síntomas y provocarle un episodio agudo.

Una de las recomendaciones que lanza la SVP es procurar que los niños en general, y los asmáticos en particular, realicen actividades al aire libre siempre en contacto con la naturaleza: práctica de deporte en parques o hacer excursiones al campo. De esta manera, se contrarrestan los efectos nocivos de la contaminación atmosférica sobre la salud de sus vías respiratorias”.  Además, las familias deberán estar pendientes de las alertas y pronósticos para evitar en la medida de lo posible que estos niños pasen tiempo en el exterior, y sobre todo la práctica de actividades físicas. También es recomendable que viajen con las ventanillas del coche cerradas y evitar el tabaquismo pasivo. Por otro lado, es necesario cumplir con el tratamiento preventivo indicado sobre todo en épocas de mayor exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *