Las consultas de los pediatras valencianos se saturan con la atención de más de 40 niños al día

  • La Sociedad Valenciana de Pediatría denuncia que existe un déficit de pediatras de Atención Primaria 
  • Una petición en Change.org exige nuevas medidas para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria

Valencia, 5 de marzo de 2019. Las consultas de los pediatras valencianos están saturadas y algunas de ellas atienden a más de 40 niños al día entre consultas, enfermería y servicios de urgencias, según denuncian desde la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP). Unos registros muy por encima de las cifras recomendadas por las sociedades científicas situadas en las 25 visitas máximas por pediatra. Para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, la SVP, junto con otras sociedades científicas, tiene abierta una petición de firmas en Change.org y ha trasladado a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública un listado de propuestas de cambio. Por el momento, la Administración regional ha anunciado más de 300 plazas sanitarias para Atención Primaria en puestos como pediatras, entre otros.

La saturación en las consultas se debe a la falta de sustituciones de los profesionales sanitarios ante la ausencia justificada y prevista de un compañero, al excesivo número de atenciones diarias realizado en las consultas, muchas veces motivado por un inadecuado uso de la asistencia sanitaria por parte de las familias. “Existe una cierta falta de educación sanitaria en la sociedad actual, pues muchos exigen que le solucionen los problemas de salud cuando uno quiere y con inmediatez. Esto da pie a que todo problema real o supuesto de salud sea urgente y no pueda esperar a una cita a demanda con su pediatra, que generalmente sería al día siguiente”, detalla el doctor Luis Blesa, presidente de la SVP.

La SVP advierte que existe un déficit de pediatras en Atención Primaria en la sanidad pública desde hace tiempo y que se ha agravado en los últimos tiempos. “En los próximos años se incrementará esta situación por las jubilaciones de muchos profesionales y por las condiciones laborales poco atractivas, en las que solo se prima la labor asistencial, con menores incentivos”, advierte el doctor Blesa.

Estas circunstancias provocan que muchos MIR de pediatría se decidan por permanecer en los hospitales con contratos de guardias o becas, se marchen a trabajar al extranjero o se decanten por la sanidad privada, lo que produce una falta de pediatras en los centros de salud. Además, debido a la organización de las urgencias en la Comunidad Valenciana, “en muchos de estos servicios, las atenciones se realizan por parte de los pediatras de Atención Primaria, lo que añade una considerable carga de trabajo”, apunta la doctora Eva Suárez, miembro de la junta directiva de la SVP por Castellón. Asimismo, en las ciudades de Valencia, Alicante, Elche y Castellón, el servicio de urgencias comienza las 17.00 horas y en muchos de ellos ponen problemas para atender a la población pediátrica, denuncia la SVP.  “Las urgencias se atienden por la mañana en los centros de salud por los pediatras en horario de mañana pero a partir de las 15.00 horas depende de la localidad de residencia”, detalla la doctora Suárez, quien recuerda que en los centros de salud no hay pediatras de guardia, ya que solo atienden en los hospitales porque “no somos suficientes”.

Esta pérdida de calidad en el servicio de la atención sanitaria “se ve agravada más aún en las zonas rurales donde los pediatras solo pueden pasar consulta unos pocos días a la semana y durante unas horas. Por otro lado, las urgencias de pediatría hospitalaria suelen estar muy alejadas de estas poblaciones”, afirma la doctora Suárez.

Medidas para mejorar la asistencia pediátrica

Por estas causas, la SVP, junto con otras sociedades científicas de la Comunidad Valenciana, inició el pasado mes de diciembre una campaña en Change.org para solicitar a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública la puesta en marcha de unas medidas específicas para la mejora de la calidad asistencial de todos los usuarios de la sanidad pública en Atención Primaria.

En concreto, estas medidas propuestas para solucionar el déficit de pediatras reclaman el aumento de las plazas de MIR en la especialidad de pediatría, la compatibilización de horarios, el designio de un tiempo específico, dentro de la jornada laboral, para actividades formativas y de investigación,  o la centralización de los servicios de pediatría de pueblos distantes o de plazas que atiendan varias localidades pequeñas, entre otras medidas.

Unas demandas que ya han sido trasladas la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública  para para mejorar la atención de toda la población. “El objetivo final de estas medidas es tener más tiempo para dedicar a cada paciente y ofrecerles una asistencia digna y de calidad, es decir, que reviertan en lo que cómo médicos nos importa, la salud de nuestros pacientes”, apuntan los firmantes de esta petición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *